sábado, 27 de septiembre de 2008

La tarea de Lisi


En realidad, siento -más que pienso- que debí colocar como título: "El reto de Lisi", o acaso: "Cumpliendo el meme de Lisi".

Acá "entre nos", quizá porque soy ignorante de nuestro precioso idioma, pero cada vez que escribo: "meme", no sé, pienso en todo, menos en lo que verdaderamente es, que en realidad no sé qué es lo que es, je,je. Estoy segura que si supiera el origen quizá "amara" a la palabra ¡sigh!(suspiro), y no pusiera tanto reparo en escribirla. ¿Alguien sabe su génesis? porque a mi me suena a ¡dormir! ¡Vamos a hacer la meme!, ja,ja,ja,ja.
Esta tarea, que nadie me encargó, ja,ja,ja, la leí primero con Keila, que no es por hacer menos a ningún bloggero, pero por lo general,sus escritos, son unos de los primeros que busco al abrir mi blog.
Al enterarme de que provenía de Lisi, fui hasta allá y en un principio me había desanimado un poco al leer las condiciones (había leído puras revistas, los únicos libros eran de Selecciones y del magisterio), porque debido a la vida un tanto errática de mi mami (yo andaba con ella y ella ejercía su carrera -profesora de instrucción primaria- y cambiamos de lugar muchas veces.Mi papi nos visitaba en donde estuviéramos y los hermanitos "regados" por varios lados ¡sigh!(suspiro) ) por lo tanto, libros casi no había, pero al volver a leer con Keila, la regla es que hayan estado contigo más de 5/10 años, bueno, es una excelente oportunidad para darle una desempolvada a la bibliotequita. ¡Ay!, anhelo un cuartito para hacerlo Biblioteca ¡urge en mi casa! ¡sigh!(suspiro), creo que me voy a ir a la azotea a hacerla, ja,ja,ja, y más ahora con la "carga de libros" que llegó a casa al terminar su carrera mi hijo,je,je.
Ya el preámbulo parece post (dice Anyul: ¡sí que hablas mucho, Isa!, ja,ja,ja), así que...¡aquí vamos! :

1.- Un libro que te hizo llorar.
Bueno, en mi memoria tengo el más viejito -por los años 70- "Cuando llora un guerrillero", el autor lo olvidé.
Ahorita todavía no puedo "treparme" al estante a buscarlo.

2.- Un libro que te hizo reir.
Leía muchas historietas, así que "Los Supermachos" de Rius, salieron en un principio como cuentos aislados, pero me encantaban y me hacían reir mucho.Era pura sátira política ó sátira politica pura, ja,ja,ja, pero en casa, hablábamos mucho de eso ¡y eramos chiquillos!, estoy hablando de los años 60.Mi papi era fiel en comprarla ¡y nosotros en leerla!, je,je.
3.- Un libro que me consoló
Aunque ustedes no lo crean: "Torturado por Cristo" de Richard Wurmbrand -comprado en los años 70- Me hizo ver que yo tenía en mi precioso país, ¡libertad! y que tenía la oportunidad de hablar de Cristo, así que eso me consoló, je,je. Creo que lo mismo se diría de mi "consuelo", del humor negro, ja,ja,ja.
4.- Un libro que me desveló
"El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez. Este libro es jovenzuelo porque lo compré y leí el 21 de abril de 1990, je,je. Me acostumbré a poner las fechas, por eso lo sé.

5.- Un libro que deseaste que no se concluyera nunca.
"Las aventuras de Astérix", bueno, salieron también como revistas aisladas y sólo las podía leer cuando venían los barcos y algún marinero las ofrecía y mi esposo las compraba. Estoy hablando de los años 80. Ahora debido a la globalización, ya llega a México desde hace...¡uuuuuh!
6.- Un libro que repetiste más de tres veces.
¡Uf!, tendría que poner muchos, pero pondré el que me impactó más: "El diario de Ana Frank".
7.- Una serie de libros que te "enganchó".
Los libros de Frank Peretti. Estos son super jovenzuelos. El primero lo leí el 18 de marzo del 96, "Esta patente obscuridad", porque ¡fue uno de mis regalos de cumpleaños!

8.-Un libro que tiene un personaje con el que te identificas.
Inició también como historietas aisladas y luego fueron saliendo de libro en libro, hasta que se llegó a encuadernar todos en uno sólo. "Mafalda" ¡me encanta!. Dice mi mami que me parecía mucho a esa niñita con sus preguntas,y que ponía en aprietos a muchos adultos, je,je.
9.- Un libro cuyas ilustraciones te cautivaban.
¡Ups!. De nuevo tengo que decir, que no se trataba de libros, sino revistas y aquí era mi mami la fiel en comprarla cada semana. ¡Memín Pinguin!. Ojalá sacaran todas las revistas en una sola como han hecho con otras. También tengo que añadir: "Lágrimas y Risas" que lo inicié a leer desde que era una miniatura de niña, ja,ja,ja.
Pero también me encantaba un libro devocional (hablo de los años 80) que le leía a mi hijos y que se trataba de animalitos y de los cuales lo leímos muchisimas veces, también lo presté a muchas mamis, y terminó deshojado como todo buen siervo en servicio ¡sigh!(suspiro). Me hubiese gustado que sobreviviera.Ojalá que algunas de las mamis a las que se lo presté, lo haya comprado, ya investigaré. Y no es propaganda, pero qué bueno que Keila hizo uno de animalitos también: "Zoo-rpréndete" ¡lo recomiendo! (ya compré y guardé uno para mis nietos para cuando me visiten, ja,ja,ja). Dicen mis hijas que no pierdo las esperanzas y mi hijo sólo alza sus cejas al escuchar mis suspiros, je,je. Las dos hijas dicen que no se van a casar, y el hijo dice que ninguna chica quiere a un misionero porque no tiene $$$$. Y yo digo: ¡tengo que esperar en el Señor! ¡ay!, bueno, por lo pronto, ya me preparé con mi libro de devocionales, je,je.¡Abuela prevenida, vale por muchas!, ja,ja,ja,ja.
10.- Un libro que solías recomendar.
Este fue mi libro de adolescente y joven: ¡Luz que no se apaga!, que ya no ha vuelto a salir.Olvidé a la autora argentina. Hace diez años, reeditaron libros de nuevo, y salió éste, de inmediato lo compré, pero en casa, habia tal revuelo por el libro, que la abuelita fue la que lo "arrebató para leerlo" ¡leyeron bien!, ¡ay! y así como se lo llevó, lo perdió en el IMSS. ¿Alguien sabe quién lo tiene? ¡para fotocopiarlo! Ojalá lo volvieran a re-re-editar, je,je.
Leer te permite viajar, vivir, y conocer. Te hace olvidar las penas, que tienes hambre, cansancio y todo lo negativo de la vida.
Gracias a mis padres por enseñarme el amor a la lectura, esto es algo que le estoy muy agradecida a Dios, por haberme provisto de padres amantes de la lectura.Mi padre buscaba todo lo relativo a política, investigación y lectura "seria", y mi madre, buscaba siempre todo lo novelesco y trivial. Así que en casa teníamos buena lectura y deslices literarios, ja,ja,ja.
Acabo de pedir un libro: "Apocalipsis:el libro de un desterrado" de H. Pérez, ya luego les platico qué tal está.
Un abrazo muy fuerte para todos. ¡Y a leer se ha dicho! Especialmente no se les olvide leer ¡todos los días la Biblia!, el Libro de libros.

24 comentarios:

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Siempre es bueno conocerte más mi querida Isa. Eres un mundo de sorpresas. Estoy segura que debes ser una mujer muy interesante.

Un besito.

Claudia

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias por compartir tus libros e historietas,(algunos los conozco como los de Asterix, a mi marido e hijo les gusta) y me uno a tu recomendación final, la lectura del Libro de los Libros.

Isa dijo...

¡Hola Claudia!, sí que me encanta ver tu comentario en mi manantial.Y pues cuando uno se hace "más grandecito", je,je, pues hay mucho que compartir con otros y sí, en realidad ¡todavía tengo más sorpresa, bueno, he vivido,y la vida ¡es una sorpresa!.
Besitos para ti.

Isa dijo...

Te saludo con mucho cariño mi guerrera en Cristo. Y qué agradable que también les guste a tu familia el leer Astérix. Acá en la familia a todos nos encanta. Y también practicamos la última recomendación: ¡leer el Libro de libros!Gracias por visitarme y comentar.
Besitos.

Anyul dijo...

Amada Isa, no recuerdo haberte dicho que hablabas mucho...

muy buena lista, algunos de los libros que mencionas los he leído, el de wurnbrand, en vez de consuelo me trajo preocupación por mi papel dentro del llamamiento de Jesús a todos los cristianos en la Gran Comisión.

Te sigo leyendo por acá.

PD: el Libro de libros lo leo cada vez que puedo, leerlo todos los días me resulta un ejercicio extenuante. Resulta ser que no me gusta leerlo como un periódico, sino como uno de estos señores de descifran jeroglíficos con lupa...

Anónimo dijo...

Querida Isa =)

Yo no he leido ninguno de los que mencionas jejeje, a exepcion de Zoorprendete!

Amo la lectura tambien,aunque este mes si he ledio 10 paginas ha sido mucho,no logro asentar mis pensamientos.Coincido contigo en que leer te permite viajar.

Un abrazo =)

Isa dijo...

Mi querido Anyul, muchas gracias por comentar en mi manantial, y no te preocupes con lo que dije, a mí me hizo reir cuando me lo escribiste, ja,ja,ja, así que no hay problema.Y sí entiendo lo que me dices de escudriñar la Biblia.Yo tengo dos maneras de leerla:cuando la leo para escuchar la voz de Dios, y cuando la leo para escudriñar las grandes verdades que hay en ella, y eso si es extenuante.Entiendo bien, pero qué bueno que la lees.
Saludos y besitos para Raquel.

Isa dijo...

Mi amada Brisa Nocturna, los libros también se ponen de moda como otras cosas, y mi niña hermosa, muchos de estos libros son del ¡uuuuuuh! -como decimos por acá- ¡del año del caldo!, ja,ja,ja.Algunos han regresado y provocado controversia como Memín Pinguin ¡ay! qué susceptibles los negritos, je,je.
Saludos mi preciosa cubanita.

Patricia Fiorella dijo...

Hola Isa pues si lo de meme a mi también me quedo la duda y tu misma lo dices yo tmb lo interpretaba como quiero meme, voy a dormir jajajja....Ah esta muy buena la recopilación de libros y revistas un abrazo

Isa dijo...

Hola mi Paty querida,es un gusto encontrar tu comentario en mi manantial. Muchas gracias por visitarme y comentar y sí es cierto, seria bueno conocer de dónde provino la palabra "meme" para llamar asi a estos cuestionarios. Lo bueno es que compartimos el mismo significado de "meme" -dormir- aunque seamos de diferentes paises, je,je.
Bsitos para ti amiguita linda.

Tinkerbell dijo...

¡Mafalda! Aquí en casa es lectura obligada...jaaaa!!!

Rafa dijo...

mi querida Isa, tus post cada vez me gustan mas,eres encantadora, por eso tus post tienen un encanto especial, siempre le das ese toque divertido, aunque estes tratando algo serio.

Aqui por España lo de "meme" yo no lo he escuchado...lo que si se dice con frecuencia es lo de " estas haciendo el memo " lo que viene a querer decir es " estas haciendo el idiota" no se si guardara alguna relación, jeje , creo que no !!

mi querida Isa, yo por desgracia de literatura mas bien poquito, pocos libros e leido, los que mas de aventuras y de viajes, lo que mas suelo leer son revistas,sobre todo de motos...tengo una harley davidson, es mi mejor compañera jejeje, mi mujer e hijos no comparten mi aficción, por lo que la cojo menos de lo que a mi me gustaria...alguna escapadilla que otra!!

Os dejo esta frase de Umberto Eco, no se si os gustara !!

“No veo de qué manera se puede no creer en Dios y considerar que no se puede probar su existencia, y creer después en la inexistencia de Dios y sentirse capaz de poder probarla.”

(Umberto Eco)


salu2

Isa dijo...

¡Hola mi Karen/Tinkerbell! Creo que Mafalda ya tiene más fans aquí en México:¡tu familia y la mía!, je,je.
Un beso.

Isa dijo...

Mi estimado Rafael: pues tacharemos a España con esto del "meme", je,je, porque por México -de mi parte- está descartado y por Perú ¡también!.Ojalá encontremos a alguien que nos diga su origen, porque todo inicio tiene su principio.
Muchas gracias por la frase de Eco, está muy interesante.Y a mi las motos me dan un poco de...¡hmmm! ¿qué decir?, no encuentro la palabra, sólo espero que te pongas casco, porque si no, serás "un donante de órganos en dos ruedas", ja,ja,ja (así nos decía un maestro en la universidad).
Saludos.

Anónimo dijo...

el lobo estepario, la historia interminable, mi planta de naranja lima, mafalda, tintín, posibles respuestas


y el evangelio de juan

un beso

GUSMAR SOSA dijo...

ok ok ok!!! Llevo días pasando por aquì y veo el memè, pero yo les huyo. Pero me sumo a los comentarios, que buena lectora!!! Saludos.

Isa dijo...

¡Hola Santiago!, qué bueno que compartimos alguna lectura.Agradezco tu visita y tu comentario. Paso a tu casita a visitarte.
Saludos.

Isa dijo...

Qué tal Gusmar,me gusta que me visites.Quizá dentro de algún tiempo podamos leer todos tus relatos impresos en un solo libro ¿sería fantastico, verdad?
Besitos a tu familia y un gran abrazo para ti.

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Hermana Isa, simplemente me queda aportar un poquito más eres una tremenda lectora... El meme te desnuda y ayuda a conocerte más.... La paz de Cristo sea en su alma y que el señor le bendiga mucho y te de siempre sabiduría

Anónimo dijo...

me gusto saber esto de ti
y me gusto tanto suspiro entremedio.
estuve un poco ausente porque tuve un accidente automovilistico pero gracias a Dios ya estoy aqui denuevo.
a mi tambien me gusta mucho leer y ahora estoy leyendo "los dioses del eden " de william bramley.
me recomendarias algun libro ?

espero que estes bien
saludos a la distancia
y un beso

Lisi dijo...

"Torturado por Cristo" - ¡espeluznante! Mis padres nos lo leyeron como "devocional" un verano...ése fue un devocional en el que nunca bostezamos ni soñamos despiertos... Me ha hecho ilusión que contestaras el meme.

Isa dijo...

¡Hola Jossy!, pues ojalá leyera más, pero ni modo, ya ves que hay mucos quehaceres cuando eres mami, pero si me encanta leer, es muy bueno.
Besitos linda niña.

Isa dijo...

¡Qué tal Guillermo! y ya te escribí a tu casita, y verdaderamente que espero y estoy segura que los demás bloggeros que te visitamos,deseamos tu pronta recuperación para seguir gozando de tus lindas poesías.
Gracias por visitarme.

Isa dijo...

Amada Lisi, no sabes cuánto gozo me da tu visita a mi manantial al igual que los demás que lo hacen. Y sí es cierto, con este libro de "Torturado por Cristo", pero yo, al igual que el "humor negro", me decía:"¡Uf!, qué bueno que aquí sí puedo predicar, entonces le voy a poner más empeño."
Besitos para ti y tus niños y un fuerte abrazo para tu esposo.