lunes, 22 de agosto de 2011

Aprender y reir!!!!!

Después de cierto suceso en mi vida, me quedé sin la habilidad de poder expresarme, tanto de manera hablada como escrita. No era que me hubiese quedado muda, ¡para nada!, sino que deseaba tener palabras para expresar correctamente lo que había en mi cabeza pero que no hallaba salida por mi boca por haber olvidado la forma correcta de expresión. ¿Perfeccionista?, pues yo creo que sí, porque no me conformaba hablar como hablaba. ¡Qué martirio con esto!, pero nada que no pudiera remediarse, así que pedí ayuda a mi familia, y mi hija -que estudió Educación- me dijo: "yo te ayudaré mami, no te preocupes". Mi amiga íntima también jugó un papel muy importante en esto y puedo seguir añadiendo nombres. ¿Lo he logrado? ¡para nada! pero...¡prosigo a la meta! Poco a poco mi cabecita va grabando y pudiendo expresar tal cual lo quiero. No termino aún en el apredizaje pero ahí voy. Asi que aquí les pongo en este post, poquitas cosas acerca de los pleonasmos, que muchas veces nos hacen reír y empezaré por decir, después de buscar en Wikipedia la definición de pleonasmo, que es una expresión en la que aparece uno o más términos redundantes, por ejemplo: "sal fuera" o "súbete para arriba", je,je, bueno, encontré en Wikilengua del español esta definición: "El pleonasmo es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluído en ella. No es un fenómeno necesariamente incorrecto, ya que puede servir para dar fuerza a la expresión. ¿A qué viene todo esto? por compartir con mi hijo de manera telefónica algunos datos de lecturas que ambos habíamos encontrado, y él compartía conmigo estos pleonasmos que encontró en una revista y en la cual hacían chistes sobre esta manera peculiar al hablar, pero muchísimas veces, así necesitamos que se nos enseñe para que podamos aprender, bueno, eso digo yo. Según Wikipedia, en la mayoría de las ocasiones, el uso del pleonasmo es involuntario y sugiere poca habilidad lingüística, pero esto no debe atemorizarnos y por esto dejar de escribir, ¡todo lo contrario! debemos de esforzarnos a ser cada vez mejores en todos los sentidos. Y ahí le van algunos pleonasmos de ejemplos, quizá algunos ya los sepas.
1.- "Completamente gratis" -Algo gratuito es dado de gracia, sin interés o costo alguno, por lo tanto ¿podríamos decir que algo es casi gratuito o medianamente gratis?-, ja,ja,ja,ja, bueno, esto me trae a la memoria que en la Biblia menciona que la salvación y vida eterna es gratuita en Cristo ¡no hay otro medio o manera! y mi corazón se duele al ver a tantos seres humanos tratando de hacer "algo" para ganarse su entrada al cielo, siendo que Cristo ya pagó todo en la cruz, ¡ES GRATIS!, que él llevó nuestras enfermedades para que en Él, ¡sólo en Él y por medio de Él! podemos tener entrada al cielo y el castigo de nuestra paz fuera sobre Él.
2.- "Lapso de tiempo" -No hay lapso que no sea de tiempo entre dos límites- je,je :) ¿o si?
3.- "Consenso general" -Consenso es un acuerdo producido por el consentimiento de todos los miembros de un grupo o sea general. O sea qué...ja,ja,ja,ja, :D
4.- "Exhalar un suspiro" (antes de escribir lo que viene con el pleonasmo, quiero decirles que este es uno de mis garrafatales errores, ¿acaso no estaré escribiendo uno ahorita mismo?, ja,ja,ja,ja) -Exhalar es, exactamente lanzar o despedir suspiros-
5.- "Desde mi punto de vista personal" -Si es mío, necesariamente es personal-
6.- "Idilio de amor" -No existen idilios que no sean de amor, ya que un idilio es un coloquio amoroso, y por extensión, una relación entre enamorados.
7.- "Previsto de antemano" -Prever es ver con anticipación, o sea...¡de antemano!, ja,ja,ja.
8.- "Te vi con mis propios ojos" - ¿Se pueden ver con otros?, je,je, quizá sólo queremos añadir un poco de drama a nuestra aseveración ¡eso es todo!
Aprendamos los unos de los otros, se vale que me corrijan, me encanta saber, pero como dicen en otros blogs, con gentileza, sin ser groseros y que se note la amabilidad en sus letras. Sé que no son todos los pleonasmos existentes, pero sólo son un pequeño ejemplo, si pueden añadir en algún comentario otros pleonasmos...¡se vale! Y como dice el dicho: "para muestra...¡un botón!"
Chuiquitos!!!!!! :]

14 comentarios:

Rafa dijo...

Mi querida Isa, pienso que te has quedado bastante bien de tu suceso, mas quisiera tener la habilidad de poder expresarme como la tienes tu, imagino que antes de tu enfermedad podrias haber sido una escritora de prestigio, eres especial, eres grande!

" Temprano madrugó la madrugada "

Andres sgv dijo...

Estamos en el "mismo tren" chabelita y seguimos aprendiendo.

No se puede aprender a nadar "fuera del agua" asi que con todo y nuestros errores hay que seguir comunicando lo que Dios pone en nuestros corazones de manera:

"hablada con la boca"

"escrita con letras"

"graficamente dibujada"
y
"mimicamente con señales"

:-)

Patricia dijo...

Isa!!! Se me ocurrió pasar por tu blog y mirá que me hiciste reir. ¡Gracias! Porque la verdad es que andaba medio tristona... ¡Pero ya pasó gracias a esos ejemplos tan graciosos ¡y tan ciertos!¡Beso!

Isa dijo...

¡Hola, Rafa! Muchísimas gracias por pasar por el manantial, algo que siempre te he agradecido porque eres ¡todo un amigazo! Y pues antiguamente, pensaban que iba a ser ¡locutora!, ja,ja,ja,ja, pero ya ves, la vida da vueltas y Dios me ha puesto en otro lugar en lo cual no me quejo, sino que prosigo a seguir aprendiendo.
Un abrazo para toda tu hermosa familia. Y ya estamos en esto de poder volver a correr, ya te avisaré después. :)

Isa dijo...

¡Hola, Andrés! Ayer te recordábamos con Efrén D. Espero que te encuentres bien de salud y te sigo visitando. ¡Y seguimos en el mismo tren!, je,je.

Isa dijo...

¡Patricia, querida! Qué gusto siento ver tu presencia en mi manantial. Muchas gracias por venir. Y pues creo que todos de alguna manera hemos tenido nuestros "osos" con respecto a la escritura y también cuando hablamos, ja,ja,ja.
Besitos hasta tu preciosa tierra.

Anwa Túre dijo...

Genial Isa, muy "chistósamente cómico" y "oportunamente a tiempo" tu entrada :D Gracias por hacernos reír.

Bendiciones!!!!!!

Carlos Julio dijo...

Hola Isa.

Este post es muy interesante y te doy las gracias por compartirlo y más aún cuando es producto de tu experiencia personal.

En Ecuador pasa lo mismo. Cuando tengo alguna duda, hago como vos, pero consultando a la RAE (rae.es)

De verdad que uno disfruta comunicándose bien y haciéndose entender de esa manera a otras personas.

Yo amo la tecnología como vos sabes, pero me desagrada sobremanera cómo se usan los aparatos modernos de comunicación para hacer pedazos nuestro castellano (o español) y este amor mío adicional a las letras, me hace sentir muy identificado con tu preocupación de no usar pleonasmos, redundancias o cosas parecidas cuando uno se expresa.

Un abrazo a la distancia, "desde el otro lado del charco", desde Ecuador.

¡Que el Altísimo te bendiga!

★¸•´`☆ [DELMAR PERLA] ☆´`•¸★ dijo...

Hola MAMÍ isa yo uso pleonasmos =( soy mala en escribir, recordando era la mas graciosa escribiendo en los estudios que participé, para mejorar, me dieron durísimo, y si hubieran sido como mi SUPER MAMI VIRTUAL, =) tal vés no sería tan timida =)

sube para arriba

me conversas Y conversame

lo vi con los ojos

entrar a dentro

dibujar un dibujo

come con la boca

muack isa bella¡¡¡¡

Anónimo dijo...

o

Anónimo dijo...

o

Isa dijo...

¡Hola, Anwa Turé! Qué gusto tener tus letras por este manantial. Bendiciones hasta tu rinconcito. Espero que podamos leernos más seguidos.

Isa dijo...

¡Qué tal Carlos Julio! Este manantial se llena de alegría al recibir tu visita y tu comentario. Me alegra tanto saber que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, aún podemos leernos. ¡Bienvenidos tus poemas que tan bien escribes en tu casita poética!

Isa dijo...

¡Mi ciber-hija preciosa! Qué lindo que me visitas a pesar de que he estado tan lejana de los blogs por este tiempo. Espero pronto ponerme al corriente y volver a visitarte.
Te envío mi cariño.