domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Sorpresa!

Tal pareciera que este huracán Karl, nos ha dicho: ¡Soooorpresa!, porque aunque sabíamos que venía y que se dirigía hacia tierras veracruzanas, el punto de choque se hallaba mucho más arriba que en donde lo hizo al final de cuentas (unas horas lejos del Puerto de Veracruz).
Recuerdo que el jueves, asistí a la reunión en el local con la iglesia, y las hermanas comentaban las últimas noticias de que el huracán estaba cambiando su giro y que se venía sobre nosotros, ¡Uy!. A muchos incrédulos no nos cabían estos datos en nuestra mente. En la noche del día jueves, por la radio se le decía a la gente que si no tenían a qué salir a la calle, que no lo hicieran, porque el huracán iba a tocar tierra entre Laguna Verde y Chachalacas. Nosotros empezamos a preocuparnos, porque nuestra hija tenía que presentarse a trabajar al día siguiente. Para nada le habían dicho que no lo hiciera. (Los alumnos, tenían "puente" -días feriados o sin clases- debido a la celebración de la Independencia), pero ella sí tenía que trabajar. Era un total desconcierto y preocupación para nosotros. Pero gracias a Dios, habló su jefa en el Departamento en Coordinación ese mismo jueves a las diez de la noche, diciéndole que debido a las noticias que se estaban transmitiendo de última hora, que era preferible que nadie fuera al trabajo. Así que mi hija, muy feliz de que iba a gozar de un día más feriado, y nosotros tranquilos ya, porque si en verdad sucedían las cosas tal como las estaban diciendo de última hora, pues era preferible que estuviésemos todos juntos en casa. ¡Y sucedió! A todos los porteños nos tomó de sorpresa, porque el huracán Karl grado tres, tocó tierra el viernes por la mañana, aproximadamente eran como las 11 de la mañana. Su punto de choque no fue exactamente el Puerto de Veracruz, pero la distancia del lugar en donde lo hizo, está a unos 15-20 minutos yendo en automóvil, así que sí nos dió duro. Aún a las siete de la mañana, muchos se fueron a trabajar como de costumbre. Los supermercados grandes y pequeños, tienditas, etc, estaban abiertos. Todo seguía como siempre. Creo que ninguno nos creíamos las noticias. No es fácil que al Puerto entre un huracán. Claro que tampoco es imposible, pero tantas veces nos hemos preparado para estos eventos y...¡no ha sucedido nada! ¡Gracias a Dios! Así que yo pienso que en esta ocasión, estábamos esperando que sucediera lo de siempre, pero ahora que sí nos tocó "bailar con la fea", ja,ja,ja. Nos pasó lo del cuento del niño que grita que ahí viene el lobo y nada, y cuando ya nadie creyó...¡zaz!, ¡sigh!
Los vientos iniciaron lentos, y ya empezamos a sospechar que se nos acercaba "la cola" del huracán, pero nunca pensamos que nos tocara más que una simple "cola". Yo digo que nos tocó el "caderazo", je,je. En fin. El Ayuntamiento, tomó sus precauciones, e inmediatamente ese jueves, iniciaron a quitar los anuncios espectaculares. También a tirar los árboles que ya se vieran viejos y con posibilidades de que un fuerte viento los tirara, preparándose así para el evento. Nuestro arbolito resistió, porque aún es joven. Y como nuestra casa está muy abierta, y por el calor, no hemos tomado la precaución de colocar los vidrios que se le han caído a las ventanas que son de forma de persianas, así que ya se imaginarán, que cuando tocó tierra el huracán, toda la cauda de agua que traía jalando este fenómeno atmosférico, entró también en la casa. ¡Ay! ¡qué desastre! El "Triqui-room" (para los que ya han venido a la casa, saben que es una terraza, que acomodamos de tal manera, que se ha hecho un maxi-closet), pues sí, toda la ropa que se encontraba ahí ¡se humedeció! ¡sigh! El cuarto de TV, se salvó debido a una maxi-lona que mi esposo ha colocado para atajar un poco los rayos del sol a medio día. Así que uno podía estar ahí, sin que cayera ni una gota de agua. Recientemente, habíamos mandado a impermeabilizar y componer el techo de la casa y especialmente, la zona de nuestra recámara en donde se hacía una poza de agua. En fin, cosas de construcción que nosotros no tuvimos que ver nada, porque nos somos los dueños originales, pero ahora nos toca componer lo que no está correcto, je,je. Al portoncito de la entrada a la casa, ¡se lo llevó el viento! ¡ups! ¡qué odisea! Nuestra hija Raquel saliendo a la calle a traerse la puerta que como es de cedro, pues pesa algo, pero creo que ante los sucesos y con una buena dosis de adrenalina, mi flaca hija, pudo traerse la puerta de donde se la había llevado el viento, fue increíble verla trayendo la puerta y contrarrestando el viento, ji,ji, creo que si ahora le llego a decir que lo vuelva a hacer, quién sabe si podría, ja,ja,ja. Algunos noticiarios dijeron que fueron vientos de 170 kph, otros dijeron que no pasaron de 130 kph, pero de que estuvo más fuerte de lo que por costumbre tenemos ¡sí fue!
Hubo muchísimos árboles caídos. La luz fue cortada a propósito para evitar otros tipos de sucesos. Nosotros tuvimos el privilegio de que nos regresara a las 11:20 p.m. de ese mismo día, pero el agua...¡ay!, todavía hasta ahorita que estoy escribiendo este post...¡no tenemos! Gracias a Dios, teníamos dos garrafones de agua potable y esto nos es suficiente para varios días. Y yo ante tantas noticias, como dice la vox populi: "por si las moscas", reuní dos cubetas solamente de agua, más otros botecitos pequeños. Anteriormente, cuando se nos ha prevenido de algún fenómeno de este tipo, siempre junto mucha agua, pero...¡uf!, luego resulta que no hay nada, y todas las damas, estamos utilizando el agua en lo más que podamos porque también se corre el peligro de que los mosquitos del Aedes Aegypti (del Dengue), hagan su morada en tanta agua que está quieta por muchos días. Así que ahora sólo junté dos cubetas para el baño o lavar trastes, y ahora que no junté más...¡zaz! ¡sucedió! y no nada más a mi me pasó, sino que a la mayoría nos sucedió lo mismo. Así que el día de hoy, mi esposo salió a buscar en el automóvil, más agua para nuestras necesidades como bañarnos, pero...eran colas y colas, inmensas de personas que buscaban el vital líquido, y no pudo llenar ni un sólo garrafón. Lo bueno, es que todavía tenemos un garrafón lleno de agua para tomar, PERO, ¡queríamos bañarnos! ¡ay! pero dicen la gente, y dicen bien: "Dios nunca se olvida de nadie", ¡y que empieza a llover de nuevo! (y abriendo un paréntesis: nos acordamos -mi esposo y yo- de que estando en Yucatán, estando en un lugar en donde es muy seco y no hay abundancia de agua, comenzó a llover, de inmediato nos enseñaron cómo se aprovecha esa agua para bañarse, ja,ja,ja. Fue una novedad para nosotros, bañarnos en los aleros del techo con tejas, je,je, pero ante la necesidad ¡todo es válido) y cerrado este paréntesis de recuerdo, ¡hicimos lo mismo! el agua no era suficiente para bañarse, pero si corría por la lona limpia -previamente limpiada por las aguas de Karl el huracán-, je,je, que ante el deso de bañarnos, después de dos días de arduo trabajo, nos salimos al patio a bañarnos, ja,ja,ja. Mi hija estaba regocijada ante la experiencia, porque además de haber nacido de ella el deseo de hacerlo, era la primera vez que hacía algo así, je,je yo le dije: "a eso se llama experiencia", y le relaté lo acontecido muchos años ha, y que ahora podíamos llevarlo en nuestra propia casa. ¡Es bueno siempre aprovechar los recursos que se tienen a la mano!, je,je.
El huracán, según comentaba el noticiaro, se dirigía a la capital del estado de Veracruz...¡Jalapa! e iba a ser LA PRIMERA VEZ, desde que fue fundada por los españoles en que sucedía esto, porque precisamente, su lugar de edificación, la hacía estar libre de este tipo de eventos y además, le da un clima agradable y libre de muchas enfermedades, todo lo contrario del Puerto de Veracruz, que era algo ya para pensar el llegar a este lugar. Les conmino a leerlo en alguna historia, que extranjero que llegaba aquí, seguro que se moría, si no bien en el mismo lugar, moría al ir huyendo de este nefasto clima, ¡mamma mía! Sólo sobrevivían los muy fuertes. Así fue como perdí a mis bisabuelos paternos, peor situación la de mi pobre abuelita que se quedo huérfana recién llegada al mundo. En fin, el huracán iba llevando la ruta a Córdoba, Fortín, Orizaba, etc,etc, yo inmediatamente pensé: "lleva su ruta como si fuese un autobús que va al Distrio Federal", ja,ja,ja. ¡Qué cosas! Pero al llegar por esos lugares que se encuentran entre montañas, ya iba convertido en Depresión Tropical, algo muy lógico por el macizo montañoso -la Sierra Madre Oriental-.
Espero que pronto puedan componer la bomba de agua que se descompuso para que podamos tener agua en nuestro vecindario, si no, tendremos que ir a visitar a nuestros parientes en el rancho con nuestros garrafones para llenar y nuestra ropa para lavar, je,je. Olvidaba decirles que la "gracia" que hizo el huracán, fue sacar muchas piedras al boulevard. Las playas estaban todas pedregosas. Así que no se podrá caminar por ahí por un buen tiempo, aunque al gobierno les conviene "acelerar" los trabajos porque como era tiempo de "puente", los hoteles del Puerto estaban hasta el "tope", bueno, eso decían las noticias. Yo en casa, viviendo mi vida diaria. Para la edición de este post, puedo decirles que ya tenemos agua y luz, ¡gracias a Dios!
Que siempre el Altísimo les proteja en sus preciosas manos.

16 comentarios:

elim-el oasis de Eva dijo...

Gracias Isa por tu explicación, no había escuchado las noticias hasta ayer domingo pero cuando oí el nombre de Veracruz me acordé mucho de ti. Me alegro mucho que estés bien junto con tu familia y bueno ...todos los desperfectos materiales causados ya se irán reparando.
Un abrazo fuerte de tu amiga española

*Denisse* dijo...

Hola Isa! vaya! que cronica la tuya! al menos ya conozco la historia de labios (bueno en este caso son dedos) de una habitante del puerto y me da tranquilidad saber que Dios siempre cuida de los suyos; pues con todas estas noticias al menos nosotros por momentos nos inquietamos de no estar totalmente informados y de pensar mucho en la familia y hermanos! Pero Gloria a Dios por tener siempre el control; pues es el mismo Dios que en la antiguedad reprendio las olas del mar asi que podemos estar seguros en su regazo!!

Besos y abrazos para todos ustedes!! y que nuestro Poderoso Senor los guarde siempre, con todo nuestro amor a Mexico; a Veracruz, a Orizaba y por supuesto que a la familia de la FE...

Eduardo & Denisse

Thanya dijo...

A la Sombra del Eterno
Tengo grande protección,
Hallo paz y dulce calma
que me dan aliento aquí...
Isa es muy grato tener buenas noticias tuyas mi esposo y yo tuvimos la experiencia de estar estos dias con nuestros hermanos en cd del carmen pero a nuestro regreso escuchabamos las noticias de que este huracán habia entrado a veracruz y venia pasando por orizaba, nuestras oraciones se hicieron presentes ante nuestro Dios Todopoderoso, rogando por todos ustedes nuestros hermanos.
Dios les siga bendicendo y guardando.
un abrazo muy fuerte

Isa dijo...

Muchas gracias mi Eva preciosa, el Señor protegió nuestras personas y también nuestras cosas, que aunque mojaditas, ahí están, hasta la puerta ya instalada, je,je. Susú y Patatas, se pusieron muy nerviosas cuando el huracán estaba por tocar tierra, y nos costó un poco de trabajo tranquilizarlas porque querían huir, pobres gatitas, pero gracias a Dios, todos estamos muy bien. Recibí tu carta, algo que te agradezco profundamente mi española amiga porque denota tu cariño hacia mí.
El Altísimo te continúe protegiendo con toda tu preciosa familia.

Isa dijo...

¡Hola, Denisse! A Orizaba llegó solamente el raudal de agua, así que a los chayoteros, ya no se les ha de hacer extraño tanta lluvia, je,je.
No hemos sabido de que haya habido algún percance de los hermanos que conocemos. Todos bien, gracias a Dios.
Muchísimas gracias por venir al manantial en donde se te quiere mucho.

Isa dijo...

Se sintieron sus oraciones mi querida Thanya, cosa que agradecemos infinitamente. Estamos bien, de una buena remojada no pasó, je,je. Y ahorita, ya todos los servicios han sido bien instalados. Muchísimas gracias por su preocupación y cuidados por todos los hermanos en la fe.
Besitos.

Keila dijo...

Perdona, Isa, que no leyera antes el blog. Veo que la reseña está más que bien. Pero oremos por aquellos que sí han perdido todo, ¿verdad? Qué bueno que tus cositas solo se mojaron. Ay, qué cosas. No puedo ni imaginarlo. Te mando un abrazote.

Isa dijo...

Gracias mi amada Keila por visitar este rincón acuático, que gracias a Dios, sólo está cerca de mí pero de manera figurada, porque con este huracán...¡ups! Este manantial se hubiera desbordado, je,je.
Gracias mi hermosa escritora por tu visita. El Señor nos ha cuidado en todo tiempo, y sí, oraremos y veremos por aquellos que lo han perdido todo.
Un abrazo afectuoso.

Rafa dijo...

Madre mía ¡! Gracias a Dios estáis todos bien, Isa eres única…vivir una experiencia de esta magnitud, y después narrarla desde tu punto de vista tan positivo, incluso dándole tu puntito de humor, eres la mas grande ¡!..

Yo vivo en primera línea de playa, y cuando el viento pasa de los 40 kph, ya me pone los pelos de punta ver las palmeras casi dobladas, me imagino a 170 kph, me cago vivo!!

Animo, y que pronto vuelva todo a la normalidad.

Andres sgv dijo...

Muchos hermanos aqui estuvieron en oracion por todos ustedes!

Gracias a Dios por su proteccion en medio del huracan!

Isa dijo...

¡Qué tal Rafa! Es un gustazo recibir tu comentario, que por cierto nos hizo reirnos un rato por tus expresiones tan tuyas pero muy sinceras, muchas gracias mi estimado amigo. Y sí que el viento estuvo fuerte, pero a Dios agradecemos que por la misma situación geográfica en que se encuentra el Puerto de Veracruz, estos fenómenos no son muy seguidos, en fin. En Dios confiamos y Él hace todo lo conveniente hacia nosotros.
Saludos afectuosos para Lulú y tus muchachos y un fuerte abrazo para ti.

Isa dijo...

¡Hola,Andrés! A Dios le agradecemos que nos cuidó del huracán y no nada más a nosotros. Muchísimas gracias por sus oraciones, esto es algo que se agradece profundamente.
Mi cariño y oración para ti mi estimado hermanito.

SiervaDelMesías. dijo...

...... , . - . - , _ , .......
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |POR SER
MARAVILLOSA........
... '-...'-._....||/ ..............
........22/09/2010| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................



Me gustó hablamos de la vida y todo lo que pasamos, Realmente es admirable el valor y coraje de todos Uds., Fuerza y animo!! será una enorme alegría y alivio de estar unidos con la fe adelante, que a pesar de los malos momentos han sabido llevarla…. . Una lucha tremenda y parece mentira, pero el desgaste espiritual, el desgaste físico, realmente disfruto, ver del amor de tu familia y amigos, ... Dios pone esa maravillosa fuerza que desprende en ti . Me gusta la llovizna pero no así, Tremendo susto se llevaron, en esas circunstancias Ma, nada de esfuerzos! Estás recién operada (1mes) y tienes que darle tiempo al tiempo. Sé que tienes montones de responsabilidades y tus niñ@s a los que atender jiijiji….


Compartiendo algo de mi: mira aquí en Perú, cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del agua y preguntan: - ¿Vas a salir con esta lluvia? Jajaj ni modo verdad, que ingenio de usar el agua de la lluvia, embromando me dio tanta risa … Hum en mi casa solo hay una ducha y somos 7 que habitamos en una casa de tres pisos (incluyéndome) ya te imaginaras hacer cola nomás jajajajja





PP,.DD


Nuestra Roca es Dios. En él está nuestra paz y nuestra seguridad tu ánimo está firme y mantente la paz, porque confías en Dios…me gusta este lema siempre la digo y la repito como eco : “Aunque las tempestades me arrastren, me azoten e intenten cesar nunca debemos de dudar ni un instante de que Jesús esta en nuestra barca, aunque duerma sigue con nosotros.”

SiervaDelMesías. dijo...

...... , . - . - , _ , .......
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |POR SER
MARAVILLOSA........
... '-...'-._....||/ ..............
........22/09/2010| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................



Me gustó hablamos de la vida y todo lo que pasamos, Realmente es admirable el valor y coraje de todos Uds., Fuerza y animo!! será una enorme alegría y alivio de estar unidos con la fe adelante, que a pesar de los malos momentos han sabido llevarla…. . Una lucha tremenda y parece mentira, pero el desgaste espiritual, el desgaste físico, realmente disfruto, ver del amor de tu familia y amigos, ... Dios pone esa maravillosa fuerza que desprende en ti . Me gusta la llovizna pero no así, Tremendo susto se llevaron, en esas circunstancias Ma, nada de esfuerzos! Estás recién operada (1mes) y tienes que darle tiempo al tiempo. Sé que tienes montones de responsabilidades y tus niñ@s a los que atender jiijiji….


Compartiendo algo de mi: mira aquí en Perú, cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del agua y preguntan: - ¿Vas a salir con esta lluvia? Jajaj ni modo verdad, que ingenio de usar el agua de la lluvia, embromando me dio tanta risa … Hum en mi casa solo hay una ducha y somos 7 que habitamos en una casa de tres pisos (incluyéndome) ya te imaginaras hacer cola nomás jajajajja





PP,.DD


Nuestra Roca es Dios. En él está nuestra paz y nuestra seguridad tu ánimo está firme y mantente la paz, porque confías en Dios…me gusta este lema siempre la digo y la repito como eco : “Aunque las tempestades me arrastren, me azoten e intenten cesar nunca debemos de dudar ni un instante de que Jesús esta en nuestra barca, aunque duerma sigue con nosotros.”

Isa dijo...

Gracias mi hermosa peruana Perla de Dios, por tus hermosas palabras y por la flor tan bella que muy bien pudiste hacer, ¡muy admirable!
Y pues, aunque estaba recién operada, no me quedó otra mas que entrar a barrer y limpiar el agua, mientras mis hijas y mi esposo, estaban batallando en lo más difícil, pero gracias al Señor, todos estamos bien, ya con todos los servicios y no hemos sufrido pérdida. Ahora viene la "cuesta arriba" porque dependemos de la gente para el sustento diario, pero el Señor que cuida de las aves, también tiene cuidado de nosotros. Gracias por visitarme.
TQM.

Renton dijo...

En Europa no sabemos lo que es pasar por huracanes ni ningun otro de estos fenómenos naturales tan aterradores.

Leo vuestros comentarios, leo prensa y veo imágenes en internet y no me hago a la idea la sensación de pequeñez y vulnerabilidad que se debe sentir al pasar por un fenómenos de estos.

Como te dije por mail, me alegro mucho de que nadie sufriera daños graves.

Un chuiquito!

Chuiiick!

:]