miércoles, 10 de septiembre de 2008

Espinazo con habas y calabacitas

Pensaba colocar el post que tengo pendiente, pero se acerca el aniversario de nuestra independencia, así que quiero celebrarlo con anterioridad, colocando una receta, que desde que soy niña, mi mami la hacía y yo ¡hmmm! ¡me chupaba los dedos!.
Espero que se entiendan los ingredientes, porque cambian de país en país la terminología.

Ingredientes:
* 1/2 kg. de espinazo de cerdo cortado en trozos
* 250 gramos de habas verdes peladas y cocidas
* 1/2 kg. de tomates verdes
* 4 calabazas cortadas en tiras
* 1 rama de cilantro
* 4 chiles serranos (si se desea)
* 1 diente de ajo
* 1/2 cebolla
* Aceite vegetal
* Sal y pimienta al gusto

Manera de Hacer :

1° Paso.- Licúa los tomates con el cilantro, los chiles, el ajo, la cebolla, sal, pimienta y dos tazas de agua; reserva.

2° Paso.- Sazona la carne y sofríela en aceite hasta que esté dorada; mueve para que sea de manera uniforme.

3° Paso.- Cuela lo licuado sobre la cacerola en que se sofrió la carne de cerdo y cocina a fuego bajo hasta que la salsa haya cambiado de color.

4° Paso.- Integra las habas y las calabazas. Cuando estén cocidas, rectifica la sazón y sirve.

Datos a tomar en cuenta:
- Hay que recordar que la carne de puerco tarda un poco de tiempo en estar debidamente cocida, así que sofríela bien y haz que se termine de cocer en lo licuado.
Las expertas dicen que es una hora por kilo de carne de puerco.

-Cuando pongas las verduras a cocer, coloca primero las que tarden más tiempo y luego las de menos tiempo de cocción, para evitar perder todos los poderes nutritivos de éstas.
Además, no tires el caldo, utilízalo para realizar la salsa o un caldo de verduras, etc.

Si alguien tiene un dato más para que tomemos en cuenta en la cocina ¡se aceptan sugerencias!. Hay que recordar, que ahora en la cocina, ya no hay solamente mujeres, sino que muchos de los que son excelentes chefs ¡son varones! ¡sorry, ladies!

Así que les deseo ¡felices fiestas patrias mexicanas! (hasta el 15,16 de septiembre, je,je)

¡BUEN PROVECHO!

26 comentarios:

Rafael dijo...

oh Isa !! me has dado en el corazón, la comida es de las pequeñas cosas que para mi forman la felicidad...yo soy de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión una pequeña fortuna...
Esa receta con una buena botella de vino ¡ohh que maravilla!!

saludos desde spain

Keila dijo...

Ya se me hizo agua la boca. ¿Lo vas a preparar este fin de semana? Mmmmm, disfruta.

elim-el oasis de Eva dijo...

Bueno, veo que por allí hacéis como aquí... celebrerar todas las fiestas comiendo... solo me falta saber que son los chiles serranos.
Gracias Isa por la receta.

Patricia Fiorella dijo...

Isa se me hace agua la boca...pero queria que me digas lo del cilantro, nunca lo he escuchado, bueno a lo mejor se paresca al ya conocido culantro de aquí de Perú.. Un fuerte abrazo y muchos saludos

Isa dijo...

¡Hola mi estimado Rafael!, pues da la casualidad que a mi también me gustan esas pequeñas cositas, ja,ja,ja,como a ti, y creo que si les preguntamos a los demás bloggeros, van a compartir los mismos gustos, je,je.
Saludos desde mi México.

Isa dijo...

Mi querida Keila,hice la semana pasada este guiso y este viernes lo voy a volver a hacer para enseñarles a mis hijas a pelar las habas verdes, ya ves que ellas por sus pendientes en la escuela no pueden estar conmigo en la cocina. Los demás ingredientes,los conocen.
Un día que me visites, lo hacemos juntas.
Besitos para ti amiguita.

Isa dijo...

Gracias mi Evita por visitar mi manantial y pues el chile serrano es un chile colorado y flaco. En realidad no sé describírtelo mejor y no sé mucho de chiles y aunque soy mexicana ¡no como chile!, ja,ja,ja, sólo que la receta dice chile serrano pero es opcional, así que yo lo elimino, pero así sabe muy sabroso también.Mi mami no le ponía porque en casa -por órdenes paternas- no comíamos chile- pero igual sabía bien... ¡hmmmmm!.
Saludos desde mi Veracruz.

Isa dijo...

¡Hola mi Patty! sí que sabe rico este guiso. Y sí, el cilantro es el culantro, eso creo, pero en caso de que sea diferente,¡te mando a decir!, pero si el culantro es verde parecido al perejil, ¡ese es!.
Besitos para ti y buen provecho.

Gusmar Sosa dijo...

Con lo que me gusta cocinar!!!!
Voy a intentar hacer la receta!!!
Suena Bien. Felices fiestas... Gracias por tomarte el tiempo de compartir esta receta para entrar al festejo. Saludos..

Isa dijo...

¡Hola Gusmar!, es un gusto tenerte por este manantial. Y qué bueno que te gusta cocinar.Mi esposo en ese aspecto es ¡excelente! y nuestros tres hijos saben cocinar lo esencial, así que no se mueren de hambre, je,je.
Deseo que te salga rico tu guiso. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos.

Monja dijo...

Perdi el plano de la casa que indicaba dónde queda la cocina. Igual que tampoco sé ni cuándo hierve el agua, no me sale ni preparar un té.
¿Cocinarías algunas cosas para mí?
Me gusta todo, excepto el colesterol, que yo a los 193 años no puedo con los fritos...

BESOS

Isa dijo...

¡Hola maestra bonita!,ja,ja,ja, gracias por alegrar mi manantial con tu comentario, y claro que si guiso para ti.¿Sabes que es hasta ahora que le estoy poniendo todas esas cosas de condimentos (pimienta,ajo,etc) a la comida?, mi papi decía que yo guisaba como para enfermos, je,je, y mi hermano decía que guisaba como si todavía fuera estudiante, ja,ja,ja, pero a mi esposo siempre le encantó como guisaba.Y como dice el canto, digo yo de él: ¡eso es amor!, ja,ja,ja.
Besitos para ti amada y sapiente amiga.

Isa dijo...

Por cierto, este comentario no nada más es para mi maestra bonita, sino para todos los bloggeros que compartan su opinión aquí.
En México tenemos un árbusto que da un frutito y se llama "Noni", que es muy bueno para bajar el colesterol, trigliceridos,ayuda a los hipertensos y además disminuye la grasa a nivel general y como me regalaron dos frutitos porque es energizante (y yo andaba con el "pico clavado" por la enfermedad) y los disolví con jugo de uva frío, lo estoy tomando cada mañana, y cada vez que me "destrampo" con la mayonesa, mantequilla, crema, -con las grasas en general- ¡me agarra diarrea!, ja,ja,ja, así que en realidad no conozco científicamente sus componentes pero voy a investigar y ya les diré.
Saludos.

Alex dijo...

Pues es una làstima que no estè ahì para disfrutar de ese guiso, ya serà para otra ocasiòn

Luis Penieres dijo...

ya se hizo agua la bocaaa!!! eres mala!!! hhahaha...ahi te dejo mi recomendacion para estas fiestas....http://nuevoblogpenieres.blogspot.com/2008/09/ya-es-viernes.html

Isa dijo...

Mi querido hijo, cuando vengas a la casa, lo preparamos, para enseñarte a pelar las habas verdes ¿qué te parece?.
Besitos tronados para ti.

Isa dijo...

¡Hola Luis!, gracias por tu comentario y tu visita a mi manantial. Y por cierto, ya fui a tu casita, y los caricaturas están ¡muy buenas!. Sinceramente que pareces profesional, ¿lo eres? ¡wow!, mis respetillos para ti.
Saludos.

Luis Penieres dijo...

uqe paso Isa? Pues claro que soy profesional!!! Oy epor cierto una pregunta, como hago para quietar de mi perfil de blog donde dice horoscopo?

Isa dijo...

¡Hola Luis!, en esto de las computadoras, tengo a ¡mi asesora!, ja,ja,ja,pero no porque tenga dinero para darme ese lujo, sino que los hijos están dando el cambio de lo invertido, je,je. Ya te escribí en tu casita lo que mi hija que es mi asesora me dijo.
Saludos.

franco dijo...

hola che como estas espero que bien yo aca recorriendo este exelente blog y deseandote la mejor de las suertes que sigas con el mismo trabajo y esfuerzo era eso nada mas ha y te espero en el mio chau suerte

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Mi querida Isa, tanto tiempo, no sabes como te extrañe, pero esto de la salud, ya sabes hay que cuidarse, jajaja. Antes de comentar tu post, quiero darte un besito, muuuaaacccc, ya listo. Ahora te comento que nosotros estamos el 18 de septiembre con nuestra independencia de Chile, si que igual estamos medios de fiesta, jajajjaja. Pero gracias por tu receta, la anoté y me atreveré a hacerla, ya sabes que con esto de estar sola he aprendido uuuuffff, me creo chef ahora. jajaja. Bueno mi querida amiga, me encantó tu post anterior, es importante para mí tus sabias palabras. Un besito y un abrazo para tí y tu familia.

Claudia

Isa dijo...

Gracias Ché Franco por tu visita a mi manantial y se te agradece tu comentario.
Saludos.

Isa dijo...

¡Hola, mi amada Claudia!, es un gustazo tenerte en mi casita, y no creas que soy toda una Chef, ja,ja,ja,guiso como para enfermos, ja,ja,ja, así que no hay problema ¡también ellos necesitan eso!, je,je.
Gracias por tu comentario y tus cariños y también te mando unas felicitaciones por la celebración próxima de la independencia de uds. por allá.
Besitos.

♥ ♥ ♥ JOSELYN ♥ ♥ ♥ dijo...

Pasando un poquito tarde... me disculpas ya me copie la recetita... lo unico que no se... que es cilandro???... Amiga-hermana es divertido pero es la verdad los varones son expertos en cocina nos ganan, debemos admitirlo, sin embargo ellos desean ser mimados con nuestra comida es un toque diferente jajajajaj... ISA DIOS TE BENDIGA TREMENDAMENTE HOY Y SIEMPRE

Isa dijo...

Mi amada Joselyn, todo lo que comentas aquí es muy cierto. Los varones tienen buen sazón, pero siempre extrañan el nuestro, je,je, así que, debemos de seguir adelante aprendiendo nuevas recetas para deleitar sus paladares masculinos.
Gracias por tu visita querida Jossy.

Isa dijo...

¡Ups,Jossy!, olvidé decirte que el cilantro, me parece que le dicen en otros países: culantro, y es muy semejante al perejil, sólo que su hoja es más redondeada.
Saludos.