martes, 5 de febrero de 2008

¡Te invito a pasear!


Si vinieras a mi casa, te platicaré lo que haría con tu persona:

Primero, si tu llegada es por la mañana, te invitaría un desayuno ¡jarocho!, que de qué consiste eso, bueno te diré, pero antes abriré un paréntesis para decir que soy del Puerto de Veracruz en México.

Sea que te prepare yo personalmente el desayuno, o nos vayamos a pasear por ahí a una "gordería" que es en donde preparan parte de este desayuno jarocho que consiste en:

* Gordas: blancas, negras o de dulces (que son tortillas que se esponjan no sé porqué magia al influjo del aceite caliente. Digo ésto, porque las he hecho y sólo utilizo masa de maíz blanco y le pongo un poquito de manteca blanca y sazono con sal y un poco de acuyo para que tengan cierto sabor a "tamal" que a mi familia así le gusta). Si la gorda es blanca, la masa lleva un poco de frijol refrito. Si es negra, la cantidad de frijoles es mucho más para darle ese color con el cual es denominada la gorda. Y si es dulce, lleva azúcar o miel para darle ese sabor dulce, de ahí el nombre.)

*Picadas: que consisten en tortillas calientitas que llevan un cierto "pellizcado" con los dedos en su perímetro (por eso en ciertas partes de la República Mexicana se conocen también como "pellizcadas", je,je,) Estas picadas pueden ir acompañadas de salsa de tomate sobre ellas con queso fresco y aguacate (aquí ya hay también variantes, porque le pueden poner: mole, salsa ranchera ¡uy! un sinfín de cosas y aderezos) y pueden ser: 1.- fritas; 2.- al comal.
Las fritas, son exactamente como su nombre lo dice, la tortilla ya con sus crestitas hechas en su perímetro se colocan a freír en aceite bien caliente y luego a reposar para evitar el exceso de grasa, je,je.Y las que son "al comal", sólo se ponen a recalentar, precisamente en el comal, que es un disco grande hecho de barro, o de hierro, bueno, hay ahora un sinfín de materiales, pero estos son los que yo he visto y tengo.

*Jugo de Naranja. Veracruz tiene muchísimos lugares muy famosos por sus naranjales como Martínez de la Torre, San Rafael, etc, y el que degustemos una deliciosa naranjada, no es nada extraño para nosotros.

Creo que con este desayuno es más que suficiente para emprender una buena caminata... ¡hacia el automóvil!, ja,ja,ja, para iniciar a conocer el famoso Castillo de San Juan de Ulúa (viene en la foto), cuyo significado de su nombre se ha perdido en el tiempo y hay diferentes teorías de lo que significa tal nombre, pero no pondré ninguna, porque hasta ahorita, ninguna me ha convencido.

San Juan de Ulúa, último reducto de los españoles. Cuando México se debatía por ser libre por completo de los españoles. Y qué cosa más chisotosa leía hoy en uno de los tomos de "Cien viajeros por Veracruz". Los liberales estando en el puerto, y los españoles en la parte de enfrente en el castillo, ambos se "tiroteaban" y lo único que conseguían era que la ciudad quedara cual queso gruyer (perdón, no recuerdo el nombre correcto), llena de hoyos y vacía. Sólo los soldados permanecían en ella, porque la mayoría de los habitantes habían huido hacia Jalapa. Muchas naciones esperando. Esperando que los españoles se fueran. Los criollos e indígenas tratando de liberarse de la cadena que ya se les había hecho pesada. Los ingleses tratando de abrirse paso en el comercio de un nuevo mundo. Americanos (de USA) tratando de agrandar su territorio a costa de México. Franceses y demás, tratando de explotar las riquezas de minas de plata en México.

Bueno, después de algunas horas de caminar por el castillo y admirar sus muros anchos hechos de coral -por eso han durado tanto tiempo-, iríamos al Baluarte de Santiago, que antiguamente
era una de las esquinas de una muralla que rodeaba la ciudad. Como todo reducto militar, tiene sus cañones, y ahí ahora se muestran las "joyas del pescador", joyas de origen de los emperadores aztecas, y que se encontró un pescador, de ahí el nombre.

Iríamos a ver el templo del "Cristo del Buen Viaje". Esta iglesia católico-romana, era el inicio ó o último que se encontraban los viajeros -fuera que salieran o entraran de la ciudad-.

Tomaríamos un espacio para tomar un viajecito a la isla de Sacrificios, conocida así, porque Sahagún encontró ahí, recién llegó, un sacrificio reciente de un ser humano. Cabe decir, que hace más de 30 años, se podía ir a la isla, pero fue cerrada para que se reconstruyera el coral que ya se había hechado a perder por los visitantes. Prometieron que en este 2008, se podía ya ir, pero ahora ya tiene que ser todo muy organizado, no como antes, que con mis hermanos fuimos a ver el ¡barco de cemento! ¡si! ¡el barco de cemento, que no sé quién intentó construir, pero se le fue a pique, ja,ja,ja,ja, y desde ahí se podía uno lanzar unos buenos clavados a más de admirar una serie grande de diferentes pecesitos de todos los colores, ¡hermosos todos!.

Para la tarde, ya requemaditos por el candente sol de Veracruz, nos iríamos al Acuario de Veracruz, para terminar por la noche, dando una vuelta para saborear las nieves de diferentes sabores como: mango, guanábana, mamey, cacahuate, maracuyá, limón,etc, ¡hmmm! ¡ah! y lo curioso es que a todos les dicen: "güero, güero", je,je, aunque esté uno del color de la llanta uniroyal, ja,ja,ja,ja. Acá a la gente blanca, o rubia, se le dice "Güero", je,je.

Terminaríamos saboreando un café en el famoso Café la Parroquia. ¡Hmmmm! ¡rico!

¿Gustas? Y como dirían los chamacos de por acá: "yo invito, tú pagas", ja,ja,ja,ja.

Sé que les gustaría darse un paseo por estos lares, sobre todo por las noches, recorriendo toda la bahía y observando Veracruz con sus luces. ¡Lindo!.

Cariñitos muy jarochos para todos.









24 comentarios:

Inda Jani dijo...

Solo Veracruz es bello, aunque sus playas no den una buena impresión

Keila dijo...

Ya estoy saboreando ese desayuno y el paseo. Espero pronto visitarte, ¿eh? He ido a Veracruz, pero no he visitado San Juan de Ulúa, ¿creerás?

Isa dijo...

Mi querida Ava, ¿sabes qué dicen los oaxacaqueños?, que sólo Veracruz es bello, pero eso fueantes de ver a Oaxaca, ja,ja,ja. Lo bueno es que no hay problemas entre los mismos mexicanos, todos los lugares son lindos ¿o no?.
Saludos amiguita.

Isa dijo...

Mi hermosa Keila, mi casa es tu casa y aquí te espero para irnos a "sufrir" ja,ja,ja, paseando y conociendo el Castillo de San Juan de Ulúa.¡Ah!, tráete tus gafas para el sol y tu sombrero de ala ancha,y un bloqueador, porque el sol es ¡tremendo!
Besitos para ti.

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Pero más que paseo eso sería un tour de lujo impagable. Qué maravilla y qué buen panorama...je je je...sobre todo por la comida...todo suena exquisito!

Espero poder conocer esas tierras. Dios me ayude.

Gracias por el paseo virtual, hermana.

¡Bendiciones para ti y familia!

Anónimo dijo...

Hey yo quiero ir!!!!

Se lee muy lindo,solo que me falto el ingrdiente principal de las mañanas...EL CAFE!! jajaja.

En serio que me gustaria mucho poder ir!!

Un abrazo!!

Isa dijo...

Querido hermanito St. José, pues tanto como impagable, sólo si te refieres a los pasajes desde tu tierra, porque el tour ¡no lo cobro!, ja,ja,ja. Gracias por leerme y por tu comentario y recibe mis saludos desde mi tierra tropical y rumbera como la tuya.

Isa dijo...

Mi querida Brisa, ya tengo apartado tu lugar para cuando vengas.¡Bienvenida de antemano!
Besitos.

Isa dijo...

¡Ah! ¡lo del café! Olvidé decir que también se incluye en el desayuno, bueno, es al gusto, pero sí lo hay si uno desea.

Karen dijo...

Cerca de la congre donde asisto hay un restaurante veracruzano y a veces desayuno ahí con mis amigas justo lo que describiste: gordas, picadas y jugo de naranja...mmmmm... ya me dio hambre.

kurtosis dijo...

Se me abre el estomago y me termino comiendo todo.

Atte.
Kurtosis.

Isa dijo...

¡Hola Triple! sería magnífico un día ir a ese restaurant a desayunar unas "gordas",acompañadas de un buen café ¡hmmmm! ¡rico!
Saludos.

Isa dijo...

¡Qué tal Kurtosis! tu visita a mi manantial me honra y me imagino que eres de buen apetito, casi todos los hombres lo son. ¡Lo bueno es que las "gordas" son ¡llenadoras!.
Gracias por compartir.

Alejandro Vega dijo...

Isa Hola, Feliz dia de Amor y Amistad
Espero lo estes disfrutando en compañia de tus seres queridos
Fuertes Abrazos

• Jessie • dijo...

AAAh yo si voy!! y a mi si me queda cerquita -lero, lero-. Respondiendo a tu pregunta Isa, vivo en Coatza y aunque ese desayuno es mi dieta de cada fin de semana, no pude evitar entojarme una picada y ya andando por esas: Sale una memela para la mesa 12!! jeje
Me gustó tu blog y tu post. Me hiciste reir mucho. Que linda forma de escribir tan libre y amigable... Ojalá a mi me hubieran enseñado Historia con una maestra como tu!

Anónimo dijo...

Comento desde Buenos Aires, al sur del Sur. ¿Podré conocer algún día Veracruz? No lo sé, pero ciertamente tu prosa me ha hecho viajar con la imaginación
Daniel :)

Isa dijo...

¡Hola hermano Alejandro!, gracias por tus felicitaciones y ya sabes que lo mismo se te desea en unión con toda tu hermosa familia.
Nos seguimos visitando.

Isa dijo...

¡Hola Jessie!, ¿sabes que ahí a tu "tierra chica" pasé en mi viaje de bodas?
Haber cuándo nos vemos por acá por el puerto ó yo voy por allá y te doy un "chiflido", ja,ja,ja.
Saludos.

Isa dijo...

Querido hermano Dany, es un honor recibir tu comentario por mi casa. Creo que si pudiéramos todos ¡nos visitaríamos! Sería algo magnífio e ilustrativo, a más de sellar los lazos blogeros.
Bendiciones del Altísimo para ti.
Te escribo a tu blog.

Michel... dijo...

ahhhhh extraño mi tierra!! SOlo que faltó ir a ver un buen partido del Tiburón y un buen volov+an u hojaldra :D saludos!

Isa dijo...

¡Hola Michel! ¿verdad que sí es lindo nuestro terruño querido?
Gracias por comentar y por tu visita a mi manantial.
Saludos.

Isa dijo...

¡Ah! por cierto, yo también soy fan pero de los ¡volovanes! ¡hmmm! me encantan.Y pues no soy muy dada a ir a ver a los Tiburones ¡pero del balompié!, je,je, porque no me gustan los apretujamientos ¡ni el agua de riñón!, ja,ja,ja,ja. Saludos Michel.

SiervaDelMesías. dijo...

_______0__o_o__o_0_0_o_o__0oo
______0_o_o__o__o0_0__o_o__0oo
_____0_o_o__o_o__0_0__o_o_o__0o
____0_o__oo_o_o__0_0___o_o_o__0o
____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0o
___000o0o00000o000_000o00o0o000o00
___00000o000o000o0_000o000o00000o00
___0o00oo00o0o00o0_0000o0o0o0000000
___0o0o00000o00o00__000o0o0o0o0o000
___0o0o0000o0o000____0000o00o00o000
_____0000o000000_____ 00o000o000000
______000000000________0000000000
________0000____ ……..______0000
_______000______ MES________000
______000_________DEL________000
_____000___AMOR… .Y. …LA____000
____000_______**AMISTAD**..____000
_0000000_________=^_^=________0000000

Gracias por la invitacion... Pero llegando tarde... me perdi del festin... BENDICIONES DEL TODO PODEROSO... FELIZ VALENTIN

Isa dijo...

¡Hola Jossy! Qué alegría recibir tu visita por mi manantial que alegra mi corazón, y no te preocupes, siempre eres bien recibida aquí.
Que el Señor te continúe bendiciendo.