domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Qué les pasa varones?

Yo sé que al leer este título, algunos hombres se preguntarán: "y ahora, ¿qué se trae con nosotros la hermana?". En realidad nada.
Sé que nosotras las mujeres tenemos culpa de muchísimas cosas que ya no se llevan a cabo hoy en día, refiriéndome al trato amable y respetuoso de los caballeros, que incluso acá en México, ya existe un "chistecito" que dice así al responder ante una dama que va parada en el camión ó autobús y comenta: "veo que ya no hay hombres" y le contestan: "señora, hombres sí hay, lo que no hay son caballeros", ja,ja,ja,ja, bueno, pero en realidad, no es ese el tema que quiero tratar.
Sino que yo observo, que hay muchísimos varones, -con tristeza lo digo- que tienen un complejo de inferioridad tremendo ante una mujer, y lo manifiestan siendo déspotas y queriendo ser a través de este tipo de actitudes "el amo de la creación", haciendo a la mujer como un apéndice que a Dios se le ocurrió -y hago uso de una palabra que el hermano Boris escribe- : "y se comportan como talibanes", ja,ja,ja,ja.
Creo que ningún varón debiera sentirse amenazado ante una fémina, a menos que padezca de un grave problema de complejo de inferioridad, pero ante eso, creo que ninguna mujer merece que se le trate como si fuera ella la "segundona", y es por eso, que creo que muchas mujeres han tomado un camino equivocado, el famoso feminismo ¡aún dentro de la iglesia! ¡ay!.
Sé y así lo enseño, que la mujer es ayuda idónea, ¡la Biblia lo dice!. La responsabilidad la tiene el varón, ¡Dios se la dió! y vuelvo a decir: ¡la Biblia lo dice!. Pero eso no cambia el hecho de que la mujer es un ser pensante, con opiniones y decisiones, así que una de las cosas que les tenemos que enseñar a las más jóvenes -ese es mi papel ahora- a amar a sus esposos y ocupar el lugar que nos corresponde como ayudas idóneas.
Creo que algo que tengo que agradecerle a mi cónyuge, es que él me reconoce como a alguien que tiene la capacidad de pensar, sentir y decidir. Que no soy sólo un adorno en la casa, ó la que asea, limpia y lava la ropa, ¡ay! ¡qué triste situación sería para mí, si así él lo pensara!

Cuando joven, Dios me dotó de cierta capacidad de inteligencia, que muchas veces tenía que ocultar, porque había varones que se sentían intimidados, fue algo que nunca pude entender. Y así proseguí por un tiempo, representando un papel que no era el mío, hasta que me dije: "¡basta! si estoy confiando en que Dios me va a proveer de un compañero, será uno que me acepte tal cual Él me hizo y no tengo que andar fingiendo que soy una tontona" ¡ay!, sólo para que ellos se sintieran superiores. ¡Qué equivocada estaba yo, y ellos junto conmigo!, ja,ja,ja, porque al pasar el tiempo, Dios me proveyó a mi compañero que sabía apreciar las virtudes que Dios me había dado y después, uniendo la de ambos, salimos adelante en el camino que Dios nos trazó.
Los varones llevan el mando, no porque sean más inteligentes, o más guapos o perfectos, ni necesitan demostrar que son los "supermanes", sino porque a Dios le plació en su infinito plan maravilloso que así fuera y eso es, lo que nosotras las ya no tan jóvenes, debemos enseñarles a las chicas.
No es lo mismo sumisión que sujeción, y no es el interés de este post, dar una prédica de teología, je,je.
Chicos, las mujeres nos sujetamos al varón, porque eso es un deseo que sale de nosotras cuando Cristo habla a nuestra vida y la gobierna.
Uds. no tienen que obligarnos a sujetarnos, ¡así no vale!, porque entonces ya no es sujeción, ¡es obligación! y eso es lo que ha hecho tanto daño aún en la iglesia, y ¡debemos ser diferentes! ¡porque tenemos a Cristo! ¡somos de Él!. Si estoy mal, me gusta aprender y siempre estoy dispuesta a ello, ¡pero que sea con la Biblia!.

Por favor, varones cristianos, las mujeres cristianas necesitamos que se nos trate ¡con amor! por favor. No como la competencia a la que hay que vencer. Sean seguros en el Señor, y esto les hará ser amables, gentiles, respetuosos, amorosos y cuando digo ésto, para nada me estoy refiriendo a lo que se ve en la TV, esas son ¡pamplinas de amor! ¡no sirve!, me refiero al respeto que como a hermanas se nos debe de dar, la Biblia es bien clara en ésto.
Sé que algunos van a dar un pequeño salto en su silla y acaso dirán: "pero es que ud. no ha visto como son las mujeres que tengo acá en mi congregación", ja,ja,ja, ¡me lo imagino!, pero... ¿podrían caminar la otra milla? ("y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos." Mateo 5:41), por favor, hay un dicho que dice: "se atrapan más moscas con miel que con hiel" y estoy segura, que si la mujer ya lo echó a perder todo ¡desde el principio! y no se enojen damas, porque es verdad, pero ¡Cristo hizo la diferencia!. Hoy en día nos falta como iglesia demostrar lo que el Señor quería antes de partir hacia la cruz: "...que sean uno, así como nosotros somos uno...perfectos en unidad" (Juan 17:22,23).
Creo que la iglesia necesita de nuevo demostrar a la gente hambrienta de amor, gentileza, respeto, y todos esos valores que se han perdido, que sólo en Cristo se puede lograr tener la paz, armonía y el amor.
La diferencia de opiniones no significa enemistad, así que aceptemos al sexo diferente al de nosotros, tal cual Dios lo hizo, para que el mundo sepa que sólo hay un camino,verdad y vida para ir al Padre...¡Jesucristo!. Esta debe ser nuestra función, anunciar a otros a través de nuestro testimonio, que no hay otro, sino sólo Cristo.
Les aprecio queridos hermanos y sé que la responsabilidad que Dios les dio no es sencilla, porque de nosotras como mujeres, no depende la última decisión. Dios en su infinita sabiduría y misericordia, les dió a uds. el mando, así que por favor, ¡háganlo con amor! recuerden que nosotros somos el vaso más frágil, ¡no más débil!. Y mis queridas hermanas, ¡no abusen!, ja,ja,ja.
Les amo a todos por igual. Y recuerden, que es a través de nuestro trato, en la iglesia y fuera de ella, que el mundo sabrá que ¡sólo en Cristo hay esperanza!
El Señor les continúe bendiciendo.
























44 comentarios:

Inda Jani dijo...

Amen hermana, amen

Isa dijo...

Mi querida Natsuko, creo que todas las mujeres decimos: ¡Amén!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!.

Es un tema interesante y espinado.
Creo que mas alla de machismos o feminismos dentro o fuera de la iglesia,creo que la base de este problema esta en la disorsion de los valores de indentidad del ser humano.

No creo que la mujer halla echado a perder todo desde el principio, y esto no es un grito feminista jejeje,no.Creo firmemente que Adan y Eva tenian el mismo instinto de desobediencia y la misma inclinacion humana hacia el mal.Ninguno es mas culpable que el otro.El afirmar que la mujer tiene mas responsabilidad en la caida, es seguir de alguna manera el juego astuto de utilizo Adan al culparla a ella cuando Dios lo enfrento.

Creo totalmente el los principios biblicos para el matrimonio,pero interpretados y aplicados de la forma correcta.Una muestra de que algunos conceptos generalizados ampliamente en la iglesia estan descontextualizados,es el alto indice de divorcio entre cristianos debido a entre muchas razones al abuso y maltrato emocional del hombre hacia la mujer.

Creo tambien que la Biblia es certera y veraz y nunca daria lugar por si misma a divisiones ni extremismos,lo que si lo hace son las interpretaciones debiles y poco profundas.Ampliamente recomiendo en temas tan fundamentales como este, la exegesis y analisis cuidadoso de los pasajes con todos los recursos posibles,para asi lograr una compresion clara que nos de vida,como deberia ser.

Oh-Oh..creo que me extendi mas de la cuenta.Gracias querida Isa por traer un tema asi a reflexion.

Un abrazo cariñoso :) !

Isa dijo...

Gracias mi amada Brisa, me alegra contar con tu comentario sabio y profundo,pero ni modo, fue Eva la que la "regó" primero, así que tenemos que cargar con eso, ja,ja,ja, y obviamente que de ahí se aprovechan muchos varones ¡no todos a Dios gracias!.Es cierto, que necesitamos estudiar la Biblia y ser como los de Berea.Qué bueno que estás estudiando la Biblia de manera profunda para que seas digna esposa de un teólogo.
Que el Señor te continúe bendiciendo y ya sabes que tienes todo mi cariño.

Keila dijo...

Creo que todo se resume en el mandamiento supremo. Si amamos a Dios y amamos al prójimo, trataremos a TODOS de la manera correcta. ¡Practiquemos el amor!

Isa dijo...

¡Qué hermosas amigas tengo!. Gracias mi amada Keila por tu comentario, certero y conciso, sin vuelta de hoja, ¡arriba las mujeres!, je,je,pero ¡qué bueno que hay varones! ¿verdad? ¿qué haríamos sin ellos?.
El Señor te continúe bendiciendo amiga linda.
Te quiero mucho.

david santos dijo...

Halo, Isa!
Estoy pasando por tu blog para ver tu trabajo que es muy bueno y desearte unas buenas fiestas de 2007

Calín dijo...

Wow! me gustó mucho ehhh :D

Y es cierto, aquí te cito: "Los varones llevan el mando, no porque sean más inteligentes, o más guapos o perfectos, ni necesitan demostrar que son los "supermanes", sino porque a Dios le plació en su infinito plan maravilloso que así fuera"

Ciertamente, aunque joven, no me considero aún, digamos, listo para compartir mis días con la compañera de mi juventud, delicada y amorosa cervatilla (Prov. 5:18), tengo la seguridad plena que los propósitos del Señor son inmensos y no están a la altura de lo que yo pueda planear o imaginar.

En una metáfora, quizás inocente, veo, en una relación amorosa, al hombre como un lisiado con la frente en alto, pues tiene como bastón a la mujer que Dios le ha encomendado. Esperando que no sea larga la espera, confío que el Señor guardará su corazón hasta el día que me toque a mí hacerlo, en el altar.

Chévere, Isa!!!
Saludos y bendiciones..

Isa dijo...

Gracias David por su visita y su comentario y yo también le deseo ¡felicidades en esta navidad y fin de año! y que el 2008 esté lleno de cosas lindas para ud.
Saludos.

Isa dijo...

Gracias Calin por tu comentario, y estoy segura que si en todo dependes del Señor, Él te concederá esa linda cervatilla que será la que te ayude, cuide y ame el resto de tu vida que Dios te conceda.
Bendiciones.

Carlos Julio dijo...

Los torpes varones a veces no sabemos tratar al vaso más frágil.

Dios formó a la mujer del costado del hombre. Por eso es la ayuda idónea, porque debe estar a nuestro lado, no delante o detrás, a nuestro lado. Y para que el hombre no se crea demasiado, en vez de seguir pariendo mujeres del hombre, paso lo contrario, los hombres son paridos por las mujeres. ¡Qué sabio es nuestro Dios!

La insensatez del feminismo o machismo es la ardid del enemigo para que mancillemos nuestra vida que debe estar alejada de toda clase de pecados.

Buena reflexión hermana.

YHWH Elohim Adonai te bendiga y a todos los hermanos y a todas las hermanas que pasen por este sitio.

Con afecto cristiano, desde Ecuador

Carlos Julio

Anónimo dijo...

aguanta!!! si la mujer existe sólo es x que Dios durmió a Adan, osea que lo sedó, lo anesteció, yyyyyy aprovechó el estado indefenso en que se encontraba Adán, para hacer la operación, de lo contrario Adán ni se dejaba.

ya tenemos suficiente con ustedes!!!

Alex dijo...

No concuerdo contigo "Misógino" y espero que lo anterior lo hayas dicho en broma. De no ser asi, dejame decirte que si Dios le hubiera dicho a Adán que le hiba a dar una "compañera" él con gusto huiera dado no una tres costillas (y sin anestecia).
Dios fue sabio cuando hizo las cosas pues al principio Adán estaba solo y tras poner nombe a todos los animales el notó que para él "no existia compañera".
Dios permitió que Adán estuviera solo para comprendiera la importancia de tener a alguien a tu lado. Así que cuando Adán despertó y vio a Eva se encontró con una muy agradable sorpresa.
El problema que afronamos los hombres de hoy en día es la falta de compromiso en especial con dos axiomas, primero el de "maridos amad a vuestras mujeres" y "el hombre es el sacerdote de su hogar".
Todo aquel que sea verdadero hombre estará dispuesto a cumplir estas normas hasta sus últimas consecuencias.

Isa dijo...

Gracias hermanito Carlos Julio, me encantó tu comentario. No cabe duda que esa sensibilidad que Dios te dió como poeta, también te la dió para ver a la mujer como Dios quiso que se viera, una ayuda idónea.
Bendiciones.

Isa dijo...

Estimado Misógino, agradezco tu visita, y como mujer que soy y como mamá, siento que te falta alguna fémina junto a ti que Dios te dé, que te enseñe todo aquello para lo cual Dios nos creó como ayudas idóneas para estar junto al varón.Y entonces sabrás la verdadera razón por lo cual Dios lo hizo así en su infinita sabiduría.¡Y le agradecerás el que lo haya hecho así!.
Bendiciones para ti.

Isa dijo...

Querido Alex: hay un dicho que dice que el amor se mama y no se aprende, pero creo que las dos cosas son válidas, cuando no te ha tocado tener una buena madre. Pero a Dios gracias que tuviste una madre que te amó y ama y te ha enseñado a amar y respetar a las damas, a más de que lees la Biblia y obedeces al Señor.
El Señor te continúe bendiciendo.

Pedro dijo...

Es una reflexión bastante compleja, permiteme que me detenga solo en el tema de los complejos. Esos complejos de inferioridad son los que crean a los déspotas, pero estos a su vez crean acomplejados que se pueden convertir a su vez en lo mismo.

La cuestión esta en que la sociedad fomenta unos estereotipos de lo que es ser hombre terribles, y luego hay que cumplirlos claro... y como casi nadie puede pues...

Un saludo,

Pedro.

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Tanto el machismo como el feminismo me tienen más arriba de la coronilla.
Pienso que es maravilloso el modo en que Dios diferenció al varón y a la hembra, porque el Creador en su imaginación infinita y perfecta los diseñó para ser complementos perfectos.

Si el mundo entendiera eso, el hombre y la mujer vivirían armónicos delante del Gran Diseñador.

¡Bendiciones!

Isa dijo...

"Me tienen mas arriba de la coronilla",ja,ja,ja,¡muy jarocho!. Agradezco la visita mi querido hermano José, me siento honrada con ello.
¿Sabías que hay muchas cosas parecidas entre los jarochos y los cubanos?.Y verdaderamente si todos siguiéramos lo que manda Dios a través de la Bibia, no hubiera ningún problema.
¡Felicidades en estas festividades y en el año nuevo que pronto viene!
El Señor te continúe bendiciendo.

Isa dijo...

¡Hola Pedro!, gracias por tu comentario y tu visita y por cierto, de nuevo lo vuelvo a escribir: ¡Felicidades por tus premios!
Saludos.

Anónimo dijo...

hola chabelita, pues que puedo decir creo que el Señor es toda sabiduria y si hizo a la mujer con mucha sabiduria y conocimiento, y tomar las cosas con calma es por que nos conoce a los varones como somos de torpes a veces, gracias Dios por las mujeres que son lindas, espero el Señor me envie una eva que este cerca de su servicio, que sea de donde sea, pero que tema a Jehova y viva cada dia para El.
si es mas inteligente que yo y si laboralmente es mejor que yo solo me queda decir GRACIAS DIOS MIO, por ser benevolente conmigo.

Isa dijo...

Gracias Uriel por tu visita. Sé que el Señor te tiene reservada esa ayuda idónea que tu corazón anhela. Búscala dentro de sus caminos siempre, y alcanzarás la benevolencia de Jehová.
El Señor te continúe bendiciendo.

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Te felicito por tan inteligente exposición
"Las diferencias entre la mujer y el hombre no los opone, sino que los atrae y complementa".
Así lo dispuso el Creador
Dany
:)

Martín Dalurzo dijo...

Hola.
Me gusta tu blog. Esta bueno lo que escribes.
Te gustaria intercambiar enlaces con el blog de nuestro ministerio juvenil?
Gracias, y bendiciones...

Juan Pablo Broin dijo...

Hermana y hermanas... con mucho amor... FELICES FIESTAS.

Alejandro Vega dijo...

Bueno, ya llegue algo tarde a todos estos comments, lo siento Isa, ultimamente he andado complicado.
En cuant al chistecito que mencionas yo me se otra version:
Al final el tipo contesta: "No Señora, hombre si hay, lo que no hay son asientos".... :)
En realidad en una cultura como la nuestra no es facil romper el paradigma del hombre 'macho'.
Así nos forman siendo niños, para no llorar, para no sentir, y para no decir lo que sentimos.
Entonces el simple hecho de expresar amor o sentimientos nos deja 'vulnerables' ante el otro.
COn ese sentimiento no cualquier hombre puede vivir.
El otro lado de la moneda es que tambien la mujer así lo busca, un hombre heroico, que siempre sabe que hacer, que todo puede hacer, y cuando el hombre no es así, sino se revela como el humano debil y con errores o intenta dejarlo o intenta tomar el control de la familia.
Pregunto yo, aun viviendo en una sociedad machista, Cuantas familias conocen en donde hay un matriarcado de facto? Pues si no es la mitad se le aproxima mucho.
Este tema es muy interesante y necesario para restaurar el hogar.
Saludos a todos
Atte
Un Superheroe agrietado

Isa dijo...

Gracias hermano por tu visita y tu comentario, verdaderamente que Dios hizo a la mujer para complementar al varón.
Bendiciones.

Isa dijo...

¡Hola Juan Pablo!, gracias por las felicitaciones y por tu visita y también para ti te deso que la pases bien en esta navidad y fin de año y que el Señor te conceda un 2008 en su servicio.
Saludos.

Isa dijo...

Se agradece tu visita hermano Martín, que el Señor te continúe ayudando en tu ministerio.
Bendiciones.

Isa dijo...

Ja,ja,ja,ja, ¡hola super héroe agrietado!, ¿cómo estamos hermano Alejandro?, me honras con tu visita al igual que los demás y agradezco tu comentario. En especial porque tú comprendes bien todos estas vueltas de la vida, en especial por tus hijas preciosas que Dios te dió y la futura que viene.Saludos a tu esposa de mi parte.
Que el Señor te continúe bendiciendo junto con todas tus bellas damas que forman tu hogar.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: la mujer es lo mejor que Dios pudo haber creado, para el varón. Lo importante es el respeto mutuo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:

Muy buena reflexión y desgraciadamente, hay seres que se dicen llamar hombres que se comportan como unos viles patanes ante una dama, como es el caso del estimado amigo "misogino", que espero no haya nacido de una mujer ni lo haya amamantado y cambiado sus pañales, pues él era un "indefenso bebito", bah, que ideales tan bajos.
Por otra parte, es una buena reflexión y algo muy positivo, expresado de una mujer, donde una vez mas se muestra la libertad que gozan de expresarse, pero hay ciertos "machotes" que no lo aceptan, lástima, ellos se pierden de una belleza inigualable.

Isa dijo...

Se agradece tu visita y comentario Ulysses, que goces una feliz navidad al lado de una fémina que Dios te provea para que disfutes el plan divino.
Bendiciones.

Isa dijo...

Mi querido Alas de Águila, siento que a algunos hombres no han tenido buenos encuentros con el sexo opuesto o les ha tocado algunas muy malévolas y es por eso ciertas conductas contrarias a lo que el plan de Dios manda, pero cuando nos dejamos guiar por Él y hacemos todo en sus fuerzas ¡cambia por completo el panorama!.Debemos seguir siempre adelante en sus caminos.
El Señor te continúe bendiciendo y muchs gracias por tu visita y comentario.

Carlos Julio dijo...

Alguna vez leí un mensaje secular en un diario ecuatoriano que decía:

"Bendice a la mujer que te deja porque te arroja a los brazos de otra mejor"

Desconozco el autor, pero decía una gran verdad espiritual.

Bendiciones desde Ecuador

Carlos Julio

Isa dijo...

¡Muy buena esa hermanito Carlos Julio!. Aquí en México, entre las muchachas de la secundaria, teníamos un versito para poner en los libros de autógrafos, ya sabes, cuando uno termina y todas esas cosas que hacemos cuando somos adolescentes, pues el verso decía así: "Si un amor se te va, deséale buen viaje, ya que otro vendrá ¡con mejor equipaje!", ja,ja,ja,ja. Pienso que ambas cosas, la que tú mencionas, como el famoso versito que te escribo, es una espada de dos filos, porque se puede aplicar por ambos lados. Gracias por tu cooperación, que es un honor de mi parte recibirla.
Que el Señor te continúe bendiciendo.

Boris González dijo...

El hombre es la más elevada de las criaturas;
la mujer el más sublime de los ideales.
El hombre es el cerebro, la mujer el corazón;
el cerebro fabrica la luz, el corazón el amor;
la luz fecunda, el amor resucita.
El hombre es fuerte por la razón;
la mujer es invencible por las lágrimas;
la razón convence, las lágrimas conmueven.
El hombre es capaz de todos los heroísmos;
la mujer de todos los martirios;
el heroísmo ennoblece, el martirio sublima.
El hombre es un código;
la mujer es un sagrario;
el código corrige, el evangelio perfecciona.
El hombre es un templo;
la mujer es un santuario;
ante el templo nos descubrimos, ante el santuario nos arrodillamos.
El hombre piensa;
la mujer sueña;
pensar es tener en el cráneo una larva, soñar es tener en la frente una aureola.
El hombre es un océano;
la mujer es un lago;
el océano tiene la perla que adorna, el lago la poesa que deslumbra.
El hombre es el águila que vuela;
la mujer el ruiseñor que canta;
volar es dominar el espacio, cantar es conquistar el alma.
En fin;
el hombre está donde termina la tierra,
la mujer donde comienza el cielo.

- Victor Hugo

Boris González dijo...

Te enlacé en mi blog..

Atte.,

Isa dijo...

¡Qué precioso! no cabe duda que Victor Hugo es Victor Hugo.
Gracias hermano Boris por este comentario, que tal cual lo ponía el hermano Dany de "El ojo protestante/Biografías": que las diferencias entre el hombre y la mujer,no los opone, sino que los atrae y complementan.
Me siento muy honrada por contar con tu visita.
El Señor te continúe bendiciendo.

kurtosis dijo...

¡¡¡Feliz Navidad para todos!!! que la salud no les falte. Y Muy Buen Comienzo 2008!!

Atte.
Kurtosis.

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Isa, qué gusto es tu paso por mi blog. Te agradezco mucho tus palabras.
Oye, ya me tendrás que contar uno de estos días esas similitudes que me mencionaste con los jarochos...je je.

:)

La imagen que me preguntaste (si te refieres a la playa que sale en la cabecera del blog) es una foto de una playa de Cayo Levisa. El archipiélago de Cuba tiene más de 4 mil cayos (islitas) alrededor. Ese cayo es una de esas maravillas.

¡Un abrazo!
Que disfrutes de esta Navidad y que Jesús te llene de alegrías.

Isa dijo...

¡Gracias Kurtosis por tu visita. Lo mismo se desea para ti en esta época.
¡Buen 2008 en Cristo!

Isa dijo...

¡Hola hermano José!, te agradezco muchísimo tu visita y pasaré por tu casa para ponerte algunas similitudes.
Saludos.

Fabio Pereyra dijo...

Isa, Ya estas en mis blogs amigos!
Un abrazo desde Argentina

Fabio Pereyra