lunes, 1 de octubre de 2007

¿Qué opinas?


Estaba preparando la comida de mi familia, cuando escuché la TV de mi mami (que vive con nosotros porque es una viuda de 80 años, con insuficiencia cardiaca y etc,etc.) :

¡Contrajeron matrimonio y ella le lleva 52 años de diferencia!

Subí cual rayo a su recámara para enterarme de algo que en realidad es inusual en nuestra sociedad. Por lo general es al revés. Estoy segura, que tú hubieses hecho lo mismo. Me encanta estar enterada de los aconteceres de mi mundo, je,je. Y sucedió en Argentina, ¡mirá ché!

La señora, efectivamente era una anciana de ¡82 años! y él...¡tenía 30 años! ¡wow!.
Enseguida pensé: "ella ha de tener dinero".
Parecía que era algo así, aparte de otras cosas que ellos dijeron al ser entrevistados y que no vienen al caso.

Le pregunté a mi mami: ¿ud. se casaría a pesar de esa diferencia de edad?, ella me contestó que no, y me regresó la pregunta, y yo le contesté lo mismo.

Pero he observado que en nuestra sociedad, es bien visto, sin tanto parloteo ni habladurías por que se casen un ancianito con una muchacha, lo único que alcanzo a escuchar son algunos rumorcillos por ahí, en especial de las señoras más "grandecitas",je,je, que luego dicen: "es por su dinero",(tal cual yo lo pensé de esta pareja) ó "que le ponga una bolsa en la cabeza y así no hay problema" ¡Sigh!(suspiro), pero bueno, ese es el pensar en el mundo, pero qué haríamos si en nuestra Iglesia se presentara un caso así, ¿lo aceptaríamos? ó ¿cuál sería nuestro proceder?

En la Biblia hasta ahorita, nunca he leído acerca de las edades que deben de existir entre los cónyuges. Si estoy mal, por favor, les agradezco me citen el ó los textos, siempre me ha gustado aprender. Entonces la pregunta es : ¿cuál es la edad correcta que debe de existir entre los dos de diferencia?.

En un libro de Luis Palau: "Con quién me casaré", no menciona la edad, y es porque entre nosotros los que somos sus hijos debemos de esperar la maravillosa voluntad de Dios que nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza, aunque muchas veces, -especialmente para las mujeres- el tiempo pasa y no aparece ese príncipe azul precioso, sino puro sapo, con todas las características que tienen los sapos, que no dan ganas de besar, ja,ja,ja,ja.

En una ocasión, hace ya 26 años aproximadamente y estando esperando a mi segundo hijo, le pregunté a un querido hermano soltero todavía pero ya casi por partir al altar, que porqué era tan difícil a las muchachas encontrar pareja, y le mencioné muchos casos de hermanitas que ambos conocíamos, y que eran unas excelentes chicas, que conocían mucho de la Biblia y aparte eran exitosas en las cosas seculares, y él me contestó: "es porque hay pocos varones con la preparación adecuada bíblica para ser los sacerdotes del hogar que formen con ellas. Y ellas están esperando a algún varón al cual ellas se puedan acercar, someter y sujetarse y poder preguntarles libremente y ellos tener la capacidad del Señor de llenar esos requisitos que ellas necesitan."
¡Ay!, ese fue, y es mi comentario ante tal aseveración.

Pero con el paso de los años, he observado además, que las chicas, tienen temor de que él sea más chico de edad que ellas. ¿Porqué, les pregunto?
Con esto no quiero que se interprete que estoy de acuerdo con el ejemplo que puse al inicio ¡uy! y además yo conozco todo esto del famoso "reloj biológico" y demás cosas que son importantes tomar en cuenta.Bueno, es mi deseo no olvidar, porque se vuelve uno intransigente.

Conozco muchas parejas en la iglesia (no exactamente en la congregación en donde asisto) que se llevan una diferencia de edad de hasta 10-11 años, siendo ella la mayor, y han sido felices. Así que hay algo más.Problema espinoso quizá, pero hay que preguntar, ¡me encanta preguntar y que me respondan!
¡Cristo es la diferencia!
Tú, ¿qué crees?
Por cierto, como posdata, yo soy medio año mayor que mi esposo. Je,je.


32 comentarios:

Inda Jani dijo...

Esa si que es una buena pregunta, pero es cierto que se debe esperar la voluntad de Dios, realmente la felicidad no esta en la diferencia de edad sino donde esta fundamentado el matrimonio, si Dios es el centro de esa familia, nunca faltara el amor que ha tantos matrimonios actuales les hace falta.

Keila dijo...

Este sí que es un tema escabroso, ñaca, ñaca. Yo creo que la edad -si es mayor o menor el cónyuge- se compensa en la madurez (que casi nunca va de la mano con la edad biológica). Más bien concuerdo con el hermano que comentas, nosotros las mujeres, por lo menos yo, busco alguien que sea mi líder y el sacerdote de mi hogar.
Quiero alguien que me haga una mejor mujer y una mejor hija de Dios. ¿O tú cómo ves?

Boris González dijo...

Todos quienes escuchamos las noticias, nos sorprendió esa peculiar boda. Soy un convencido que para casarse no solamente es necesario una edad similar (ser contemporáneo) sino también tener el mismo grado cultural, de lo contrario ¿de qué van a conversar? El pez y el pájaro pueden enamorarse, pero ¿dónde vivirán?

Atte.,

Anónimo dijo...

para mi no importa con tal que sea churrisimo!!!!
y si tiene money mejor.

Isa dijo...

Mi querida Ana Isabel, estoy de acuerdo contigo, gracias por visitarme.
Y mi querida Keila, todas las mujeres, dentro de nosotras -aunque no lo reconozcamos- tenemos ese deseo de encontrar a nuestro príncipe que sea capaz de dirigir no sólo a su caballo, sino también a nosotras, ja,ja,ja,gracias por visitarme amiguita. Y mi estimado hermanito Boris, estoy de acuerdo contigo en que hay que compartir y ¡me encantó lo del pez y el pájaro!,¡muy buena esa!, se agradece tu visita.Y mi querida anónima, pues no estaría mal un Rey David, ja,ja,ja, pero los hijos de Dios, esperamos la voluntad de Dios que es agradable y perfecta. Te agradezco tu visita.

Karen dijo...

Yo pienso que no hay reglas en eso de la edad, pero yo siempre preferiré a un hombre con el que me sepa guiada y protegida y eso no depende de la edad, sino de la madurez y de la dependencia que ese hombre tenga de Dios.

Isa dijo...

Gracias Triple por tu opinión y por tu visita, creo que todas las mujeres coincidimos con lo que comentas.

Anónimo dijo...

creo que la edad no influye cunado realmente existe un sentimiento,

saludos

Orlando Inagas dijo...

Creo que cada quien es libre de casarse con quien quiera, pero recordando los preceptos bíblicos que son claros. Por ejemplo, la Biblia dice que si alguien se casa con alguien repudiada(o) comete adulterio (ufff) dura es esta palabra, ¿no?

Particularmente me parece mejor que las personas tengan edades parecidas. Cuando hay diferencias muy grandes (mas de 20 años) ya existen grandes escollos en la relación, que no vienen al caso mencionar.

Yo le llevo exactamente a mi esposa 4 meses, y nos llevamos rete-bien xD

Karen dijo...

Mi marido me lleva tres años y hablamos un mismo idioma. Más allá de la edad creo que deben buscarse más coincidencias: gustos, cultura, preparación académica y -aunque se oiga feo- hasta nivel socio económico... Seguro existe quien pueda pasar por encima de cualquier diferencia, pero también creo que entre menos diferencias haya más fácil será convivir y decidir seguir amando.
(Mejor escribo un post en mi propio blog ¿no?...jaja)

Alejandro Vega dijo...

Hey, hola!
Creo que ya llegue algo retrasado a estos comentarios...
Sin duda alguna la situacion de casarse se complica un poco mas para la mujer pues hay relativamente pocos hombres en las iglesias, en muchas hay verdaderos matriarcados.
Por otro lado creo que la mujer cristiana debe PEDIR lo mejor a Dios para su vida. Sin embargo, en el terreno practico creo que aunque hay que andar con píes de plomo, la mujer no debe ser tan idealista. Tengo hermanas que se casaron alrededor de los 40 años -esto en si ni es bueno ni malo, salvo por las posibilidades del embarazo-, por estar esperando el varon ideal que llegara a su puerta.
Finalmente con quienes se casaron terminaron por no cubrir todos sus ideales, así que para que esperar.
Todavia tengo una hermana que ronda los 35 años y aun no se casa. Ella esta esperando en el Señor y tiene muy definido lo que quiere, pero quiza esta idealizando de mas.
Cre que algo muy importante en una persona es 'la tendencia', es decir, puede no tener nuestro nivel socioeconomico, pero es una persona luchista que tarde o temprano saldrá adelante o por lo menos tiene la mentalidad de no quedarse donde mismo.
O quiza no sea un cristiano hiperespiritual, pero busca a Dios, esta creciendo, etc. etc...
Perdon casi converti mi comentario en un post. Saludos a todos!

SiervaDelMesías. dijo...

Ahí diria: "CUANDO HAY AMOR NO EXISTE NI EDAD, NI DIFERENCIAS" e conocido a algunos familiares que la diferencia es enorme pero no tanto mira que eso es maravilloso, antes Dios no escogia las parejas o era libertad de hacerlo: Mis padres me hablaban que exitían ya la boda con aquellos que los padres escogian a sus futur@s espos@s y tenian que aceptar quieran o no quieran te comentare tres casos:

1.- uno de ellos fueron mis padres pero por el amor de DIOS y gracias a DIOS habia entre ellos afecto, y lo vi cada vez que los veia juntos y observaba ahi conozco algo del AMOR en pareja en cristo.

2.- Mi madre tenia una prima, que se habia concoido con un amigo y se apreciaban mucho, sus padres sina visarla ya la habian comprometido con otro muchacho, y la amenazaron y enserraron con llave en su cuarto par aque no viera a aquel amigo suyo, la muchacha no comia y poco a poco dejo de existir y nos esabe el proque murio, fue triste aunque dicen que por amor no se muere yo diria que si en este caso sucedio.

3.-Ahora he visto que DIOS es tan poderoso que conozco otro caso más que la jovencita no queria enamorarse, ni casar y DIOS le puso en su camino al amor aunque ella se resistio y se fue a argentina el amor llego ahi de casulidad la perosna que ella dejo la transladaron por trabajo, justo por donde ella vive hasta hoy, solo Dios los unio y se el poder que tiene asi que:

Aunque uno no quiera si es para ti y Dios te ayuda en conocerlo en tu vida asi que es imposible tanto la edad o condicion social para el amor no existe los imposibles. Muchos abrazos y Bendiciones. Chau chau

Isa dijo...

Gracias mis amigos por su visita y opinión y si coincido con uds. en muchas cosas: la mujer busca quien sea su lider, también la mujer es muy idealista, y no hay que perder de vista todo lo que puede ser un escollo en el futuro matrimonio como las clase socio-económico cultural é incluso, no por el hecho de que sea hijo de Dios quiera decir que ese puede ser el príncipe azul esperado,je,je, porque como dice la vox populi: "hay de todo en la viña del Señor". Creo que todos haríamos una magnífica conferencia para debatir, ja,ja,ja.
La bendición del Señor continúe con cada uno cada día de nuestra vida. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Ay mi jarocha,buen cuestionamiento!.Como lei en un libro de Josh Mcdowell,"amarse no es mirarse el uno al otro sino mirar los dos en la misma direccion"( El secreto de amar y ser amado",exelente libro)...
La edad pesa,es cierto,pero no es un impedimento.Si llevan la misma direccion ya lo fundamental esta puesto.El caso que se menciona que yo tambien vi en la tele,es algo extremo y da cabida a muchas conclusiones.Yo particularmente abogo por las edades similares y por supuesto..abogo por el verdadero amor.

Un abrazo!

Isa dijo...

Gracias por tu visita mi Brisa, y es cierto, todos abogamos por el verdadero amor, porque anhelamos alguien que sea nuestro apoyo en los momentos difíciles y alguien con quien compartir en los momentos de alegría.
Saludos.

Anónimo dijo...

Isa,
Leo tu escrito y los comentarios. Todos aportan positivamente.
El tema da pié a multiplicidad de opiniones. Y como cada caso que implica una relación de pareja es particularísimo, creo que mi opinión debería vertirse desde esta prerrogativa.
Escuché algo de este caso que mencionas (dos o tres palabras en la radio), de manera que no digo nada.
Por ahora prefiero seguir leyendo.
¡Buen tema!

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Cuando vi la noticia casi me caigo de espalda. Recorrió todo el mundo.
¿Qué se puede decir? El muchacho debe tener un estómago de lujo y ella una desajuste mental. Con todo respeto.
Claro, también está la posibilidad de que sean seres excepcionales que nos pueden enseñar que el Amor es en verdad un poder que se manifiesta más allá de nuestros límites.

Saludos Cordiales.
¡Shalom!

Anónimo dijo...

Respecto a este asunto, yo se que Dios no te va a dar algo que no te guste. Asi que la edad no importa.

-Kunaru-

Isa dijo...

Gracias por tu visita hermano Dany y creo que haces bien al no comentar je,je, y hermano St José, a mi me pasó lo mismo que a ti, ja,ja,ja, se agradece tu comentario y hermanito Kunaru, tienes razón al decir que Dios nunca nos dará algo que no nos gusta, hay que recordar que él nos formó y nos hizo.Gracias por tu visita.Saludos a los tres.

lola dijo...

Hola, es la primera vez que paso por aquí, y me ha llamado la atención tu comentario. Yo también vi la noticia, y sinceramente mi reacción fue: esa señora debe de tener dinero, después he leído por ahí que ella ya se lo había dejado en el testamento y que se casaban para dejar las cosas bien hechas. Por lo que vi de ellos, y se que es arriesgado hacerse un concepto con tan pocos datos mas bien subjetivos, creo que a él le falta un hervor y que ella lo que ha hecho es dejarlo protegido para cuando ella falte, vamos que más bien es una relación filial, si fuera otra cosa a mi por lo menos se me revuelve el estómago de pensarlo.
Mis padres se llevaban 12 años y fueron muy felices.
Tengo dos amigas a las que sus maridos les llevan entre 20 y 25 años, al principio todo bien, con el tiempo la diferencia se nota y mucho. Creo que una mujer debe de buscar un compañero no un padre.
Saludos, y perdona si me he extendido demasiado.

Anónimo dijo...

Yo, al igual que tu, si vi esa noticia y pues me vinieron muchas conclusiones al respecto, pero, si en verdad existe amor, creo que el tiempo que resta para ambos (especialmente a ella), serà de provecho y satisfacciòn. En cuanto a la diferencia de edad, jeje, pues muy personal, me gradarìa que fuese de mi misma edad con un + - 2 años de diferencia, ya que podemos pasar mas tiempo juntos y sacar un gran provecho del esfuerzo de los 2, y no que la carga caiga sobre uno solo, que injusto serìa y tambien egoista pensar asi. Asi tambien , tengo el ejemplo de mis abuelos que se llevan 7 años de diferencia.
Ghama.

Isa dijo...

Gracias Lola y Ghama por comentar. En realidad lo que cada uno piensa es importante y les agradezco por sus letras y su visita a mi blog. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Aquí decimos...Eso tiene "cocoricamo".

¿Extraño, no?

Cosas de nuestro mundo de locos!

Isa dijo...

Gracias Dolly, muy ilustrativo de tu parte, pero ¿en qué parte del mundo decimos así? digo, para terminar mi ilustración. Se te agradece.

Carlos Julio dijo...

Hola Isa

Algo polémico el asunto.

Bueno las decisiones de cada uno deben ser respetadas.

En lo personal yo me regiría por lo que enseñe la Biblia. Si hubiere algún ejemplo de esposos con tanta diferencia, seguramente Dios nos ilustraría con su vida ejemplar.

Pero a mí me salta a la mente el caso de Booz con Rut, pero en este caso él primero era el mayor. Rut 2:5-6,8; 3:10.

Si el Señor guía esa unión y está de acuerdo con Su Voluntad, nadie debería censurarlos.

Pero esas cualidades son muy difíciles de forjar aún en los cristianos.

Buen punto de reflexión.

Bendiciones desde Ecuador

Carlos Julio

Isa dijo...

Gracias hermanito C.J. por comentar y si estoy de acuerdo contigo, en todo debemos guiarnos por la Palabra de Dios, no hay vuelta de hoja. Te agradezco que me honres con tu visita.

Victor Cabrera dijo...

Isa!
Me da gusto poder saludarte, conocer este blog, y enterarme de tu compromiso por la palabra de Dios.

La situación de los "novios" se sale de toda lógica... con pocos antecedentes no me atrevo a hablar en forma categórica, pero así como así, en mi opinión esto es algo que no tiene nada que ver con una relación marital, más bien - tomándo la idea de Lola - puede ser maternal...

Desde el punto de vista bíblico, pues habrá que ver cual es el propósito del matrimonio... ¿Cómo podrían ser una sola carne? .... sin embargo nos encontramos con una enseñanza para las viudas, y no es precisamente el matrimonio!

En fin, Bendiciones!!!!

tonino dijo...

pasando a saludar
me entretuve con tu texto
un montn de saludos
ojala me visitaras
entablar una amistad seria
bien bueno para mi
que empiezo en esto

Isa dijo...

Hermano Victor, qué gusto tenerte visitándome y entre los que se honran con leerme.Me gusta mucho tu blog y quiero añadirlo a los que ya tengo. Como verás mi blog es sólo como un pasatiempo, pero la Biblia es la Biblia en cualquier momento y lugar. Gracias por venir a este blog.
Y Tonino, pasaré a visitarte a tu blog, y qué chistoso tu...¡ay! no sé cómo se dice...¿apodo?, bueno, acá en mi Veracruz,Mex., cuando yo era niña, se le decía así a alguien muy, pero muy gordo, je,je. Saludos y gracias por tu visita.

Victor Cabrera dijo...

Hermana!
Para mi es un honor poder intercambiar links con una sierva del Altísimo, ya te he agregado.

Dios te sigua bendiciendo!

MonjaGuerrillera dijo...

Isa, te devuelvo la visita.
Te mando un beso.

PD: Yo soy 19 años menor que mi esposo, ningun problema.

Isa dijo...

Gracias por visitarme Gaby, y en verdad cuando el matrimonio es en el Señor, no hay ningún problema.
El Señor te continúe bendiciendo.