miércoles, 27 de febrero de 2008

¡Me solté la greña!


Pues siguiendo el ejemplo de Brisa y de Triple, pues decido "soltarme la greña", ja,ja,ja, y dejarme de mis posts aventureros, sentimentales y patrióticos y comparto algo "light".

Tomen asiento y ahí les va:

*Si yo fuera una fruta sería...¡un mango! -a mi edad ya estaría casi chupado, ja,ja,ja,ja-

* Si fuera un color... ¡rojo encendido! ¡para darle sabor a la vida!

* Si fuera un animalito...¡una cervatilla! Para que mi esposo me repita aquello que le decía Salomón a la sulamita ¡sigh!(suspiro), je,je.

* Si fuera un libro...¡ay, qué difícil situación! creo que sería ¡una biblioteca!, ja,ja,ja,ja,

* Si fuera una prenda...una blusa blanca de encaje ¡muy femenina y discreta!

* Si fuera un coche...pues tengo varios, pero creo que un VW, por aquello de aguantador y sufrido, je,je, cualquier semejanza con la vida ¡es pura coincidencia!

* Si fuera un elemento...¡mar! en especial el de Cancún ¡qué precioso!

* Si fuera un árbol...¡un cedro!

* Si fuera una canción..."Amor Sublime" de Rubén Sotelo -tío de Keila- ¡precioso canto!

* Si fuera un recuerdo...¡Un collar de perlas genuinas! -nunca nadie me iba a perder o tirar o regalar, ja,ja,ja,ja.

* Si fuera algo dulce...¡Un pastel Alemán! ¡hmmm! para ¡chuparse los dedos!.

* Si fuera una comida...¡mole poblano! aunque después me haga daño por los condimentos.

* Si fuera un gesto...¡un beso! ¡wow! esos nunca se olvidan ¡sigh!(suspiro)

* Si fuera una estación...¡La Primavera!

* Si fuera una flor...¡Gardenia! todo mundo sabe que está ahí por su fragancia aunque no resalte en hermosura.

* Si fuera un regalo...¡un poema!, claro que si a eso le añaden un anillo con un pequeño -o grande- diamantito, ja,ja,ja,ja cualquier mujer se vuelve ¡feliz!, je,je.

*Si fuera un perfume..."Eternity" ¡me encanta!

*Si fuera una asignatura...¡matemáticas! -siempre fui fans de las matemáticas-

* Si fuera una parte del cuerpo... ¡una neurona!

Y ya no le sigo porque se me hace ésto, más y más grande.

Saluditos.

lunes, 18 de febrero de 2008

¡Veracruz!

Quiero escribir acerca de mi terruño, porque estoy segura, que quien ha estudiado historia, por fuerza ha tenido que ver algo sobre mi patria chica, je,je, no importando a qué país pertenezca.
Y como dice la canción del famoso Agustín Lara (que se consideró veracruzano hasta la muerte misma) :
"Veracruz, rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar,
Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar"

Si ustedes hubiesen venido en la década de los 70 acá a mi tierra, se hubiesen encontrado con un panorama nada halagador y ahorita les digo de qué se trataba: ¡había zopilotes por todos lados!. Es más, estaban (ó están, ya no sé) ¡protegidos por la ley!, ¡estaba penado matar un zopilote!, o como diría un visitante extranjero (que no digo su nacionalidad porque no se trata de ofender a nadie), pero es sólo ilustrativo el decir, que él les denominaba: "gallos negros", ja,ja,ja,ja, perdón por la risa, pero es que me causa gracia, el leer que llegó a la pensión en donde se hospedaba y se enojó grandemente con la mesonera porque ¡no quiso guisárselos!, ja,ja,ja. Él decía, que la gente de aquí, era gente muy floja, que teniendo tanta caza, ¡no la aprovecharan! y tildó a los jarochos de flojos, etc,etc. Este suceso, no pertenece al siglo XX ¡obviamente!. Creo que de aquí nace algo que escribe el escritor José Emilio Pacheco: "Todos los países juzgan a los demás según sus reglas interiores...". Gracias a Dios, somos sus hijos y nuestra patria es celestial, y el amor es el que nos mueve.

Para los que no sepan -porque el vocabulario cambia- qué es un "zopilote", pues es un buitre, ¡sí! ¡un carroñero! o como se diría actualmente: un "encargado de la basura", ja,ja,ja, ó puedo añadir, como dirían mis hijos: ¡un forense! ¡porque siempre están donde hay un muerto!, ja,ja,ja, ¡qué bárbaros chamacos!.

Bueno regresando a mi Veracruz, cuando se caminaba por la plaza, especialmente por la zona por donde se encontraban las carnicerías, los zopilotes, haciéndole competencia a los perros, se peleaban por los desperdicios ¡uy!.

Imaginen al norteño de mi esposo, caminando por la acera y teniendo que incluso empujar a los zopilotes con las piernas para que le cedieran la acera, de la cual ellos se consideraban ¡los reyes!, ja,ja,ja,ja. No cabe duda que el amor por su jarochita (yo) ¡era mucho!, je,je.

Al crecer Veracruz, se decretó, que estos animalitos salieran de la ciudad, así que ya no existe este problema ¡uf! ¡qué bueno!

Me voy a permitir tomar algunos fragmentos del escritor arriba mencionado en: "Cien viajeros en Veracruz":
"El Veracruz de las crónicas es al mismo tiempo un lugar concreto y una geografía de la imaginación...La tierra para la infinita explotación y el enriquecimiento ilimitado es tambien el auténtico crisol de culturas en que los continentes se mezclan ante el mar..."La ciudad de los muertos" donde tienen su asiento las enfermedades tropicales, la patología de la miseria, es al mismo tiempo el recinto del placer, la sensualidad, la sexualidad...los zopilotes que reaparecen obsesivamente. Por ridículo que parezca, merecen un testimonio de gratitud casi tan grande como el debido a las mulas y los burros y transportaron en sus lomos todo lo que llegó de Europa y de Asia.

Igualmente como los zopilotes, ¡la fiebre amarilla!" ¡Uy! (este uy es mío, je,je) "...pero hasta que el médico habanero Carlos Finlay, se supo que el transmisor de tanta mortandad ¡era el Aedes aegypty!"

¡Vaya! abriré aquí un paréntesis para comentarles, que hace algunos 8 años, nos mandaron a darles pláticas a las personas sobre el famoso Aedes aegypty y yo elegí: ¡los niños de kinder! pero mis hijas, al verme ensayar en casa el "drama" que yo estaba preparando para mis futuros oyentes, les encantó tanto, que quisieron que fuera a su propia escuela -ellas cursaban la primaria- en un principio la directora de su escuela, sólo me permitió (al pedir el permiso y concendiéndoles a mis hijas el deseo que querían) ir con las niñas de primer y segundo cursos, cosa que asi hice, quedando mis niñas decepcionadas. Al pasar una semana y observando la directora el arraigo de la enseñanza provocado en las niñas de esos grados, me llamó para darle el famoso "drama" ¡a toda la escuela! y entre ellas mis hijas, cantando a todo pulmón junto con sus compañeras, el canto que me inventé y acompañada con mi famosa guitarrita, tomando prestada la melodía de "La cucaracha", je,je. Pero era lindo escuchar a mi "Coro" (así autodenominé a todos los niños para que participaran conmigo) cantar:

"Aedes aegypty, Aedes aegypty, ya te vamos a matar,
Aedes aegypty, Aedes aegypty, ya no me vas a enfermar"

Mientras yo entonaba las estrofas, y cuando decía: ¡coro!, todos a una voz, cantaban lo anteriormente escrito. Las directoras de las diferentes escuelas a las que fui, se admiraban lo bien que los chiquitos pronunciaban y se les grababa un nombre medio "raro", je,je.
En esta aventura, hice participar a toda la familia: mi hijo, que ya era todo un adolescente de secundaria, me hizo el dibujo del famoso "villano" -el Aedes aegypty- (como si fuese un cartelón que al estilo del "viejo oeste americano" decía: "SE BUSCA"), y mis niñas, eran mi críticos sobre lo que hacían y decían mis títeres.

Pues prosigo con mi Veracruz :

"Setecientos kilómetros de costa. Rios navegables. Agua en abundancia para los molinos y las fábricas. Toda clase de peces y de aves, orquídeas, azáleas, camelias. Maravilla de una región que tiene todos los climas, todos los paisajes, todos los productos (No en balde lo querían USA y Japón -en la década final de los 80, inicio de los 90, no recuerdo bien- por el pago que México les adeudaba a cada uno por separado).

Hago otro alto para comentar, algo que me dijeron cuando estuvimos un año por la hermosa península de Yucatán: "los jarochos son bien flojos, porque cuando aquí tenemos que "rompernos la espalda" para abrir surcos para sembrar entre estas piedras, allá, sólo tienen que estar descansando en la hamaca y tirar las semillas ¡y solitas crecen!. Ja,ja,ja,ja, recuerdo que me reí, porque de parte de mi mami, fueron agricultores y tenían una hermosa huerta que daba ¡de todo! y además, un pequeño arroyuelo recorría toda la huerta ¡sigh!(suspiro). Feliz infancia que tuve al ir de vacaciones escolares, bañándome en ese arroyo, y comiendo fruta ¡hmmm!, ¡qué ricos mangos -de diferentes clases-! y papaya, naranjas, tamarindos,guanábanas, anonas, ¡uf! ¡hasta melones y sandías! ¡lindos recuerdos!.Mis hermanos se iban a "camaronear" o cazar patos, etc. Pues sí, en ese aspecto, mis compatriotas yucatecos tenían razón, no había que hacer casi nada, pero eso de flojos, pues no, porque mi tío, a las tres de la mañana, estaba regando sus plantitas, je,je : maiz, chile, tomate, etc, yo nunca fui, ¡uy! para esas horas, yo andaba no sé en qué planeta, ja,ja,ja,ja, y como era "la consentida del "mero,mero", je,je, me daban la oportunidad de pararme ¡a las nueve de la mañana! ¡mamma mía! Ya todo mundo trabajando, me daba un poco de vergüenza, pero bien que me la aguantaba, ja,ja,ja.

Si, mis amados blogeros, tal cual les comento a mis hermanas cristianas, que tenemos una alta responsabilidad ante nuestro Señor de ganar a nuestra patria para Cristo y también de compartir el evangelio muy fuertemente en esta hermosa pero terriblemente calurosa y húmeda ciudad, en donde estamos ya ocupando si no el primero, si uno de los primeros lugares de Sida ¡en México! ¡ay!.

En mi congregación pronto tendremos los primeros muchachos enviados a evangelizar a otros lugares, mientras tanto, en la clase de jóvenes, desde ya hace algunos años, se sale a repartir folletos al malecón y a evangelizar, también salimos al hospital, visitación, etc, habemos muchos misoneros urbanos. ¡Al que se le da mucho, mucho se le va a demandar!.

Nuevamente los invito a venir. Ya no es aquella ciudad de la muerte, en la cual, muchos no alcanzaban llegar al límite (casi por llegar a Jalapa, la capital del estado de Veracruz), y morían ahí mismo, o rumbo a otros lugares menos nefastos y mortales, como sucedió con mis tatarabuelos y no sólo a ellos, sino a muchísimos europeos que llegaban a esta hermosa y rica patria coronada por el famoso Pico de Orizaba (el más alto de México) que era lo primero que se veía al llegar por barco.

Espero no haberlos aburridos y que hallan disfrutado de este corto pero pequeño relato abanicado por el aleteo de un zopilote y de un Aedes aegypty, ji,ji.

Y ya saben, cuando quieran les enseño las estrofas, pero primero apréndanse la música de "La cucaracha".

Las bendiciones del Altísimo para todos ustedes.

La primera estructura que se ve aquí, es una parte del castillo de San Juan de Ulúa. La vista es desde el Castillo.

Las fotos de los bailadores, es el traje de los jarochos.El de la mujer es muy "estilo español".

martes, 5 de febrero de 2008

¡Te invito a pasear!


Si vinieras a mi casa, te platicaré lo que haría con tu persona:

Primero, si tu llegada es por la mañana, te invitaría un desayuno ¡jarocho!, que de qué consiste eso, bueno te diré, pero antes abriré un paréntesis para decir que soy del Puerto de Veracruz en México.

Sea que te prepare yo personalmente el desayuno, o nos vayamos a pasear por ahí a una "gordería" que es en donde preparan parte de este desayuno jarocho que consiste en:

* Gordas: blancas, negras o de dulces (que son tortillas que se esponjan no sé porqué magia al influjo del aceite caliente. Digo ésto, porque las he hecho y sólo utilizo masa de maíz blanco y le pongo un poquito de manteca blanca y sazono con sal y un poco de acuyo para que tengan cierto sabor a "tamal" que a mi familia así le gusta). Si la gorda es blanca, la masa lleva un poco de frijol refrito. Si es negra, la cantidad de frijoles es mucho más para darle ese color con el cual es denominada la gorda. Y si es dulce, lleva azúcar o miel para darle ese sabor dulce, de ahí el nombre.)

*Picadas: que consisten en tortillas calientitas que llevan un cierto "pellizcado" con los dedos en su perímetro (por eso en ciertas partes de la República Mexicana se conocen también como "pellizcadas", je,je,) Estas picadas pueden ir acompañadas de salsa de tomate sobre ellas con queso fresco y aguacate (aquí ya hay también variantes, porque le pueden poner: mole, salsa ranchera ¡uy! un sinfín de cosas y aderezos) y pueden ser: 1.- fritas; 2.- al comal.
Las fritas, son exactamente como su nombre lo dice, la tortilla ya con sus crestitas hechas en su perímetro se colocan a freír en aceite bien caliente y luego a reposar para evitar el exceso de grasa, je,je.Y las que son "al comal", sólo se ponen a recalentar, precisamente en el comal, que es un disco grande hecho de barro, o de hierro, bueno, hay ahora un sinfín de materiales, pero estos son los que yo he visto y tengo.

*Jugo de Naranja. Veracruz tiene muchísimos lugares muy famosos por sus naranjales como Martínez de la Torre, San Rafael, etc, y el que degustemos una deliciosa naranjada, no es nada extraño para nosotros.

Creo que con este desayuno es más que suficiente para emprender una buena caminata... ¡hacia el automóvil!, ja,ja,ja, para iniciar a conocer el famoso Castillo de San Juan de Ulúa (viene en la foto), cuyo significado de su nombre se ha perdido en el tiempo y hay diferentes teorías de lo que significa tal nombre, pero no pondré ninguna, porque hasta ahorita, ninguna me ha convencido.

San Juan de Ulúa, último reducto de los españoles. Cuando México se debatía por ser libre por completo de los españoles. Y qué cosa más chisotosa leía hoy en uno de los tomos de "Cien viajeros por Veracruz". Los liberales estando en el puerto, y los españoles en la parte de enfrente en el castillo, ambos se "tiroteaban" y lo único que conseguían era que la ciudad quedara cual queso gruyer (perdón, no recuerdo el nombre correcto), llena de hoyos y vacía. Sólo los soldados permanecían en ella, porque la mayoría de los habitantes habían huido hacia Jalapa. Muchas naciones esperando. Esperando que los españoles se fueran. Los criollos e indígenas tratando de liberarse de la cadena que ya se les había hecho pesada. Los ingleses tratando de abrirse paso en el comercio de un nuevo mundo. Americanos (de USA) tratando de agrandar su territorio a costa de México. Franceses y demás, tratando de explotar las riquezas de minas de plata en México.

Bueno, después de algunas horas de caminar por el castillo y admirar sus muros anchos hechos de coral -por eso han durado tanto tiempo-, iríamos al Baluarte de Santiago, que antiguamente
era una de las esquinas de una muralla que rodeaba la ciudad. Como todo reducto militar, tiene sus cañones, y ahí ahora se muestran las "joyas del pescador", joyas de origen de los emperadores aztecas, y que se encontró un pescador, de ahí el nombre.

Iríamos a ver el templo del "Cristo del Buen Viaje". Esta iglesia católico-romana, era el inicio ó o último que se encontraban los viajeros -fuera que salieran o entraran de la ciudad-.

Tomaríamos un espacio para tomar un viajecito a la isla de Sacrificios, conocida así, porque Sahagún encontró ahí, recién llegó, un sacrificio reciente de un ser humano. Cabe decir, que hace más de 30 años, se podía ir a la isla, pero fue cerrada para que se reconstruyera el coral que ya se había hechado a perder por los visitantes. Prometieron que en este 2008, se podía ya ir, pero ahora ya tiene que ser todo muy organizado, no como antes, que con mis hermanos fuimos a ver el ¡barco de cemento! ¡si! ¡el barco de cemento, que no sé quién intentó construir, pero se le fue a pique, ja,ja,ja,ja, y desde ahí se podía uno lanzar unos buenos clavados a más de admirar una serie grande de diferentes pecesitos de todos los colores, ¡hermosos todos!.

Para la tarde, ya requemaditos por el candente sol de Veracruz, nos iríamos al Acuario de Veracruz, para terminar por la noche, dando una vuelta para saborear las nieves de diferentes sabores como: mango, guanábana, mamey, cacahuate, maracuyá, limón,etc, ¡hmmm! ¡ah! y lo curioso es que a todos les dicen: "güero, güero", je,je, aunque esté uno del color de la llanta uniroyal, ja,ja,ja,ja. Acá a la gente blanca, o rubia, se le dice "Güero", je,je.

Terminaríamos saboreando un café en el famoso Café la Parroquia. ¡Hmmmm! ¡rico!

¿Gustas? Y como dirían los chamacos de por acá: "yo invito, tú pagas", ja,ja,ja,ja.

Sé que les gustaría darse un paseo por estos lares, sobre todo por las noches, recorriendo toda la bahía y observando Veracruz con sus luces. ¡Lindo!.

Cariñitos muy jarochos para todos.









viernes, 1 de febrero de 2008

Agradecimiento


Antes de escribir el post que ya tengo en mente, quiero agradecer en especial por este minipost a: KEILA,BRISA Y ALEJANDRO VAZQUEZ por su cariño y su inquietud que han demostrado hacia mi persona.

Ya tiene unos semanas que ando enfermita y todavía no termino de salir de una, cuando ya estoy en otra, ¡sigh!(suspiro), pero me gozo en el Señor por todos aquellos amigos bloggeros que se han preocupado por mí.

Sé que si la mayoría tuviera manera de comunicarse más directamente conmigo, ¡lo harian!

Así que a más de mi agradecimiento para estos hermanos, estoy amenazando con un nuevo post, quizá la semana que entra. Ja,ja,ja,ja. Suplico sus oraciones para conmigo para poder salir adelante en el cuidado de mi anciana madre que ahora ya está inválida. Besitos para todos.

Y el Señor les continúe bendiciendo.