martes, 27 de noviembre de 2007

¡Bloggeando!


Al andar navegando por los diferentes blogs, me encontré con el blog de Lumbrera, en donde venían los diez textos más populares de la Biblia, según eran referidos (¿más información?, vayan directamente al blog, sé que les va a gustar) y algo que noté, es que los textos que se refieren a la santidad, no forman parte de la popularidad del cristiano, ja,ja,ja, ¿por qué será?. Será acaso, tal cual lo dice el hermano Paul Washer -por cierto, encontré este ¡mensaje escandoloso y bíblico!,(así dice), ja,ja,ja,ja en el blog del hermano Victor Cabrera, por favor ¡léanlo! se que les va a cimbrar- y regresando a lo que dice el hermano Paul, hay muchos que se han conformado sólo con repetir una oración dicha por otros (no estoy diciendo que sea malo) pero su vida no cambia. Y es aquí a donde quiero llegar: "Si yo digo, que Cristo ha entrado a mi vida, entonces la Biblia dice que soy su hija, y si soy su hija, debo ser igual como mi Padre, ¿y cómo es mi Padre? ¡El es santo! entonces por lo tanto... la Biblia dice en 1° Pedro 1: 15,16 : "sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuesta manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, por que yo soy santo" ¡no más vuelta de hoja!.
Pero en estos años que Dios me ha concedido vivir, he notado, que no interpretamos bien la Biblia, y no se necesita ser teólogos para darnos cuenta, que muchísimas veces, buscamos un texto para nuestro pretexto.
Por ejemplo, cuando fui joven y estudiante, me tocó de lleno toda la década de los 70, se usaba entre los jóvenes cristianos, -no sé ahora-, decir: "hay que hacérse débil a los débiles" y se apoyaban en eso, para cometer y hacer todas las locuras (es la palabra decente que encuentro para no mencionar otras) de los demás que no eran cristianos, dizque, "para ganarlos para Cristo".Nunca estuve de acuerdo con esta hueca sutileza, porque aunque no conocia mucho, me daba cuenta que yo era una "nueva criatura" y por lo tanto, mi comportamiento tenía que ser diferente. El Espíritu Santo me lo decía en mi corazón, sin saber teología. Si yo me comportaba igual que ellos, entonces: ¿dónde está el cambio que digo, que Cristo hizo en mí?.

Si algo que noté, es que era esa "diferencia" la que jalaba más para que fuese llamada a dar cuentas de lo que existía en mi vida, y pude así dar más testimonio de lo que el Señor había hecho en mí, y lo que podía Cristo hacer por todos ellos(as). Así que me gocé al escuchar a mi hermano Paul, hacer el llamado al corazón de todos esos jóvenes, que dicen que son "cristianos" y sus vidas son iguales a los demás. Y aquí quiero envolver a: Vestimenta, manera de hablar, las alabanzas que le dirijo a Dios, ¡Sí! las alabanzas, ¡ay! ¡cómo hemos dejado a satanás hacer de las suyas en este aspecto! y aquí quiero abrir un paréntesis para contarles una anécdota que es verídica: "En un lugar de la Mancha...(para no mencionar la congregación), había un grupo de jóvenes que estaban imitando al mundo -en cuestión de la música- sintiendo que eso estaba bien, hasta que uno de ellos, supo, que una de las alabanzas que habían estado entonando, era una ¡alabanza para el diablo!, ¡que no se había hecho para Dios!; hasta entonces comprendieron a sus Ancianos(Pastores) que les llamaban la atención por estar cantando cantos que ellos no consideraban fueran cristianos, porque por ningún lado se mencionaba la palabra Dios o Cristo, pero ellos, rebeldes, proseguían, hasta que la venda se cayó de sus ojos. Luego también, otra anécdota, muy veridica, nada inventado: "Un grupo femenil, había escuchado en una iglesia X, un canto que les encantó, e inmediatamente lo pusieron dentro de sus favoritos, hasta que una hermana escuchó, esa misma canción en la radio, y era exactamente la misma letra, pero la última palabra era la que "cristianizaba" la canción, porque decía: "Señor", en lugar de lo que en la canción mundana decía: "Amor", ¡ay!
Hay que recordar que no somos todos los que estamos.
En una ocasión, mi esposo y yo nos propusimos pasar una película de evangelismo ¡Los Inquietos! de Billy Graham. El líder de jóvenes nos dió el "banderazo", je,je. Salimos a la calle a llamar a las personas, con todo el grupo de jóvenes, de las cuales, fueron muy pocas las personas que entraron, pero el problema fue, que algunos jóvenes de ahí, de la congregación, querían sentarse en los mejores asientos para ver bien la película, ja,ja,ja, otros jóvenes se molestaron, y bien que les entendíamos, pero dijimos: "veamos, quizá no sean lo que dicen que son y el Señor pueda usar esta predicación para que vengan a Él" ¡y efectivamente así fue!. Aquellos que estaban peleando los mejores lugares ¡aceptaron a Cristo! y desde entonces, son fieles seguidores de Cristo.
Así que cuando observemos conductas inadecuadas, oremos muy fuertemente para no ir con la espada desenvainada, sino en amor -porque no les va a gustar- ¡y con la Biblia!- llamémosles al amor y a las buenas obras ó hagámosles pensar que "al árbol por sus frutos se conoce", etc,etc.
El Señor nos manda a ser santos tal cual él. No me imagino a Cristo ahora con un aretito en la oreja, je,je. Eso sí, no vas a ser popular ¡ni en tu propia congregación!, ja,ja,ja,ja, pero ¿acaso era popular con el rey y la reina y el pueblo, el profeta Elías? ¿cuántos amaban a Jeremías?, je,je, ¿podemos leer acaso de lo bien que querían a Pablo los judíos? ¡no!. Así que no temamos que mayor es el que está con nosotros y no nos cansemos de hacer el bien, porque a Cristo el Señor servimos.
Sé que es difícil, pero la recompensa viene del Señor, pero tal cual lo dijo un día Jeremías: "quise resistir, y no pude, me sedujiste, más fuerte fuiste que yo". ¡Ojalá todos los que nos decimos cristianos pudiéramos decir ésto!.
Y si tú te has enojado con lo que escribí, bueno, sólo estoy cumpliendo con lo que el Señor me ha enseñado por años, y lo vuelvo a decir: "tenemos que ser ¡diferentes!... si Cristo ha hecho un cambio en nuestra vida.
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí, he aquí todas son hechas nuevas." 2° Corintios 5:17
No hay espacio ni abertura para irse ni a izquierda ni a derecha.
Reciban mis cariñitos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Preparativos de la edad media


Pronto están por llegar todas las festividades clásicas de diciembre y todos nos preparamos de una manera u otra para gozarnos con nuestra familia.
Para algunos quizá no va a ser un momento fácil, pero si recordamos lo que dice Santiago 1:2-4: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."
Este post, no es mi interés que se convierta en un sermón más, ¡porque no lo es!. Sólo quiero compartir algo de las vivencias que el Señor me ha concedido en esta corta vida que me ha concedido. ¡Bueno!, si tú tienes menos de 45 años, pensarás: "la hermana está mal, por que casi 53 años, es ¡toda una vida!, ja,ja,ja,ja, ¡y te concedo la razón! porque cuando yo tenía tu edad...¡pensaba lo mismo!. Qué largo se le parecen a uno los años, pero después de pasar el "año de garantía" -un término que tomamos en la familia García Fernández, para decir que se empieza uno a "descomponer" como un refrigerador, televisión, aire acondicionado, etc, cuando se le termina la garantía, je,je,- regreso a lo que estaba anteriormente platicando: cuando uno ya pasó "el año de la garantía", la vida se ve y siente ¡corta!
¡Wow! surgen pensamientos como: "Sigh(suspiro) todo lo que he podido hacer -o no hecho- para el Señor." Lo hermoso es que al dar una mirada atrás -que no es lo mismo que "volver atrás"- puede servir para renovar la fuerza en el Señor y tomar impulso en Él, para realizar aquellas cosas que por determinadas situaciones las hemos dejado pendientes. Y además, como que los preparativos de los días de fiesta de fin de año, toman otra faceta. Ya no se busca lo de años anteriores. Cambia la manera de ver las cosas. Quizá sea que los hijos parten ó partirán del "nido". O quizá algunos amigos y/o parientes ya han pasado a la presencia del Señor, o hemos visto partir a amigos -jóvenes y/o viejos, sin Cristo a pesar de nuestra insistencia. El corazón "sin garantía", je,je, anhela un nieto ¡sigh!(suspiro). Son tan diferentes las cosas que el corazón guarda que hacen cambiar estos preparativos.
La compra de los regalos se vuelve más meticulosa, menos pensando en la situación monetaria y buscando las cosas que lleguen más al corazón, ó que sean más de utilidad,no sé. ¡Pero todo cambia!
A Dios gracias por los amigos en Cristo, Por los amigos bloggueros también. Por los nuevos amigos cristianos que tenemos, sean cibernéticos ó de la congregación, de la misión, del vecindario. Se olvida la timidez de la juventud y/o adolescencia, porque con esta edad regresa la osadía que quizá nunca se tuvo, ó que la crianza de los hijos y el duro levantarse entre la sociedad, forjándose un lugar en ella, hizo olvidar por un momento que somos también individuos con mucho para dar.
Pero tú dirás: ¿qué tiene que ver esto con el pasaje de Santiago?, yo te diré: ¡mucho! porque hace algunos -no recuerdo cuántos años- grabé en mi corazón y mente este versículo, tratando que las festividades fueran alegres, porque es la mami la que le pone la festividad y alegría a la casa, a la ocasión.
Mamás: ¿Han observado ésto?. Es la mamá que le pone lo "sabroso" a la comida, aunque sólo sean "frijolitos" -como decimos acá en México- pero todos lo disfrutan como si fuese el mejor manjar, porque mamá lo hizo con corazón alegre, aunque en el fondo de su corazón, ella sabe que ya no hay más, pero Dios le concede el don de la multiplicación y además, un rostro hermoso que "brilla" como foquito de navidad, porque "el corazón alegre, hermosea el rostro". Además, si eres mami, y no tienes mucho dinero, bueno, se pueden hacer tantas cosas para los hijos para recordar dentro del ambiente cristiano, cosas que les lleven a pensar y deleitarse más en el Señor. Pregúntenle a mis hijos, ellos ni siquiera se daban cuenta que había necesidad económica, ¡mucha necesidad económica! porque disfrutaban representado una historia que se relacionaba con la venida de nuestro Señor Jesucristo en un humilde pesebre, vestidos de pastores, ángeles, ovejitas, de lo que ellos escogieran. La guitarra -tocada por la gozosa mami- vibraba al compás de sus voces infantiles entonando esos maravillosos cantos de navidad como el clásico "Noche de Paz", no había que hacer mucho -económicamente hablando- el corazón y la voz de la mamá se unía a ellos, cantando con gozo el nacimiento de nuestro Amado Salvador y luego...¡la sorpresa!: decir el texto escogido ...¡adivinaron! ¡por la mami! para poder recibir el regalo, comprado ó hecho desde el mes de agosto, ja,ja,ja,ja. Mis hijos, todavía se acuerdan, aunque en esos momentos ellos desconocían todos los sacrificios de los padres, pero ¡vale la pena!. Sobre todo, cuando ellos crecen y pronto han de partir del hogar, pero se llevan sus raíces bien cimentadas en la Biblia y sus alas para volar a donde el Señor les ponga y mande.
Sé que cada uno de ellos, se acordará cuando su mamá les cantaba para dormir su canto de cuna que era "especial", ¡sólo para ellos! por que ninguno de sus hermanos lo tenía, cada uno de ellos eran muy especiales. El papi leyéndoles poesías, que ellos escuchaban con un candor y encanto ¡y le pedían que les leyera más poesías! Tiempos hermosos que este año, volveremos a vivir, ya con ellos teniendo otra edad, pero la Biblia es la misma, los cantos siguen hablando de la noche cuando el Verbo se encarnó y tomó semejanza de carne. Ya cambió todo. Ahora las pláticas son de igual a igual y no me refiero a que exista la falta de respeto, sino que ya todos ellos han adquirido diferentes valores culturales por sus carreras que están estudiando y/o desarrollando. Ya a la mami, su voz no le suena igual, je,je, el papi, ya se duele de las enfermedades que vienen al acabarse la garantía, ja,ja,ja,ja, pero unas dos velas, encendidas en la mesa, para dar "apariencia" de encontrarse en un restaurant de lujo, vestidos con las mejores galas -pastores sudorosos buscando a Jesús tras el anuncio de los ángeles- je,je, hace que todo sea diferente y se recuerde ¡para toda la vida!
Hemos compartido con nuestros hijos hasta lo máximo, apurando la última gota como el sediento el agua, ¿saben por qué? ¡Nos estamos preparando para envejecer! ¡Hay que hacerlo! y este texto de Santiago, seguirá siendo fuente de inspiración cuando no alcance la pensión, je,je, cuando se vengan otras situaciones a nuestras vidas ya no tan juveniles, pero entonces recordaremos un poquito más adelante: "...la oración eficaz del justo puede mucho." Santiago 5:16.
El Señor les continúe bendiciendo mis amados lectores, tal cual a mi familia y mi persona.
¡Ah! olvidaba algo. Si desean recibir un regalo en mi casa, este año,tendrán que aprenderse de memoria Mateo 2:11. ¡Siempre serán bienvenidos a mi casa!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Alejandro

¡Por fin!, después de tantos "subes y bajas" en este día, he podido ponerme ante la lap-top para escribir este post, que desde que sé que es jueves 8 de noviembre, quería hacerlo.
No tengo nada premeditado, sólo dejar que sea mi corazón el que escriba para que uds. se puedan gozar conmigo.
¿La razón?, ¡hoy es el cumpleaños de mi hijo el mayor! (tengo dos hijas más). Dios le concedió a Alex, tener los privilegios de que gozan todos los primogénitos. Y digo que fue algo que a Dios le plació, porque a él no le correspondía. Su hermano, el verdadero primogénito, falleció a la edad de 18 días, dejando una estela de dolor y enseñanzas en nuestra vida de casados.
Perdón que hable en plural, pero es que tanto mi esposo como yo, compartimos todas las vivencias que estoy relatando (hay algunos matrimonios que sólo es él o ella que viven las experiencias).
Y Alex llegó a nuestras vidas dos años después, casi estando a punto de ser "alacranero" de Durango, a Dios le plació que fuera "alacranero" de Veracruz, ja,ja,ja, en ambas entidades hay alacranes -por eso lo de "alacraneros"-.
Todavía recuerdo que tuvimos que viajar en una alcoba en el tren: "Torreón-México" (cuando en México había tren de pasajeros) y llevando el equipo de parto por si al bebé se le "ocurría", ja,ja,ja,ja, nacer en el tren, porque ya eran los días. Ese viaje fue una odisea, como pronto lo será la vida de Alejandro.
Uds. se preguntarán: pero, ¿qué locuras viajar así, cuando sabían que ya casi era el tiempo del nacimiento?

¡Sigh!(suspiro), hay que remontarse tiempo atrás. Cuando terminamos el servicio social de medicina en Progreso,Yucatán y acudimos a la capital (México,D.F.) a presentar nuestros papeles para que nos liberaran y tramitar el título (meses antes habíamos pasado el exámen profesional) y ahí mismo, encontramos un llamado de parte del gobierno para todos los médicos jóvenes, recién egresados, para que acudieran a los pueblos donde nadie iba y no existía servicio médico, entonces mi esposo y yo, llenos de la energía que da la juventud, y habiendo querido antes ser misioneros , decidimos asistir al IMSS-COPLAMAR, para que nos dieran el lugar a donde nos mandarían. Habiendo tomado decisión de que yo no trabajaría, pensando ya en otro hijo(a), mi esposo decidió... (y abro este paréntesis para decir, que él siempre me tomó en cuenta acerca de las decisiones, aunque yo le dejaba la decisión final a él, permitía que yo expresara mi opinión y gusto, eso me hacía sentir importante y con valía como persona y mujer y especialmente como su ayuda idónea), pues sí, prosigo...él decidió que fuéramos al estado de Durango y en una estación (Estación Symon) donde pasaba el tren de pasajeros dos veces al día: por la mañana pasaba el que iba a Ciudad Juárez, y a medio día pasaba el que iba a Torreón,Coah. y por la noche el regreso de ambos hacia México,D.F. a diferentes horarios, además de los trenes de carga que eran de manera discontínua sus horarios. Así que siempre estábamos "conectados con la civilización", ja,ja,ja,ja. Muy sabio mi esposo en su decisión.

Y Alex no tardó en darse a conocer dentro de mi vientre, pero, ¡ay, esos peros! ¡lo estaba perdiendo!.
Fue un episodio muy duro, en especial para mi que estaba inactiva, porque mi esposo estaba trabajando ¡y empezaron las carreras!. Me tuvo que "hospitalizar" en la misma clínica, para que no me sintiera tan triste y sola en el cuarto que disponían para los médicos. Y fue allí, en esa soledad, en donde podía escuchar plenamente a Dios, sin ningún estorbo. No podía tener música
porque no había luz, las pilas sentía que se terminaban rápidamente. No había agua, salvo la que tenían de una excavación que habían hecho los mismos del pueblo para juntar el agua de lluvia. No había nada que comer -había que traer la comida de Torreón- porque el pueblo estaba a la orilla de un pequeño desierto que en el mapa aparece como una laguna -pero es pura ilusión óptica-) así que de día, ¡qué calor! y de noche, ¡brrrrr! ¡qué frío!. Dios tuvo muy buena oportunidad de hablarme para seguir doblegando este corazón rebelde de antaño. Y ahí en la soledad de mi cama, entregué a mi bebé al Señor, pidiéndole que me concediera que fuera hombre y que pudiese realizar lo que con tanto anhelo, su padre y yo habíamos querido: ir a servirle llevando su Palabra a donde no era posible, algo que hicimos mientras hubo la oportunidad en Estación Symon.

Dios me concedió la vida de mi bebé y como ya estaba concertado su nombre desde que éramos novios, se llamaría Alejandro, en honor de Alejandro el Magno, por sus proezas y victorias, no por su vida sexual mal encaminada.
Al pasar lo años, y sintiéndome mal por la decisión que había tomado, le dije al Señor, que iba a hablar con mi hijo, y le iba a "liberar" del compromiso y que Alex decidiera lo que quisiera con su vida. Al hacerlo así, mi hijo, todo un adolescente, me escuchó pacientemente y me dijo: "gracias mamá, pero ahora soy yo el que quiere retomar este compromiso, quiero que sea algo entre el Señor y yo" y ahí oramos los dos de rodillas. Le pasé la estafeta a mi hijo en plena conciencia y voluntad de él.
Los años pasaron...

Alex siempre ha sido reconocido por los demás hermanos por su amor al Señor y por ese espíritu sensible ante la necesidad de las personas de tener a Cristo.
Nosotros como provenimos de los Hermanos de las Asambleas -los hermanos de Plymouth-, tenemos Ancianos al frente de nuestras congregaciones y él, habló con ellos para comunicarles su deseo de irse a servir al Señor, acompañando a un misionero (Marcus Reyes) que está junto con su esposa y sus tres hijos aprendiendo el náhuatl en la sierra por el área de la ciudad de Orizaba.

Alejandro y Los Reyes, están orando por la decisión final de dónde exactamente ir, porque la necesidad es muy grande, é incluso el hermano Marcus le dijo: "Alex, ¿te atreverías a que nos fuéramos a Chiapas? y mi hijo le contestó: " A donde el Señor mande, voy". Yo que estaba escuchando la conversación, pensé dentro de mí: "¡qué bueno que dejé que él hiciera hace años su propio compromiso con el Señor!.
Así que esa es la oración que hemos estado haciendo en estos meses: "que el Señor les muestre, a dónde deben ir: Seguir en la sierra, ó Chiapas". Así que mientras Alex termina su servicio social en Jalapa en el mes de diciembre, continuamos orando por él, pero ahora por una esposa, que tiene que reunir muchas cualidades: "amar a Dios sobre todas las cosas,no amar las cosas del mundo como ropa linda, casa preciosa, etc, y estar dispuesta a enfrentar situaciones de soledad." Creo que ya se dieron cuenta que parecemos papás, ja,ja,ja,ja.
Una cosa sí sé, y es que Dios proveerá ¡todo!
Ya sólo me resta decir algo: ¡feliz 26° cumpleaños hijo! :
" Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan! "
Isaías 58:11